viernes, 5 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: Censo Demográfico Socio- Económico

     
      El Censo Demográfico Socio-Económico es una poderosa herramienta con que cuenta el Consejo Comunal para su buen desenvolvimiento y conocer en forma precisa y actualizada la información socio-económica de la comunidad. El Registro comunitario es un requisito establecido en el marco jurídico para el apoyo de las políticas dirigidas a nuestra comunidad. El mismo determinara los datos necesarios
que vincularan con los beneficios común en materia, económica, política y social. Hay que destacar que la recolección de la información mediante el censo demográfico socio-económico, deben ser flexibles y se utilizaran como insumos para la asignación de recursos y permitir a los Consejos Comunales el desarrollo de las políticas y planes de forma efectiva y eficiente.

      El instrumento para la recolección de la información en la comunidad es la encuesta, la cual se encuentra fundamentada en la siguiente estructura: una sección destinada a la identificación geográfica, que permite identificar el ámbito geográfico del Consejo Comunal (Estado, Municipio, Parroquia y comunidad). La siguiente sección estará conformada por el área organizativa tales como el nombre, tipologia, La tercera sección tiene como base las características demográficas, correspondiente a conocer el nivel educativo, deserción escolar y el beneficio de las misiones educativas implementadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. La siguiente sección se centra en los proyectos comunitarios que han beneficiado a la comunidad con algún proyecto, es estados del mismo y los entes que lo financian.
      La ultima característica esta dirigido a conocer en el Consejo Comunal la presencia de los distintos servicios públicos, tales como Barrio Adentro, Misiones Educativas, Escuelas, Guarderías, Mercales, Pdvales y el funcionamiento de los programas sociales como Madre del Barrio, Casa de Alimentación entre otros. La importancia de la realización del Censo Demográfico Socio-Económico, es un requisito que exige la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, para el registro del Consejo Comunal ante la Taquilla Única, segundo nos permite conocer la realidad socio económica y demográfica de nuestro territorio, así como las potencialidades. Ademas nos permite conocer cuantos somos y donde estamos, sirve para identificar los servicios públicos, nos permite mayor organización, establecimiento de los vínculos con los entes.
      A esta altura debemos hacernos una pregunta de suma importancia ¿Para que nos va a servir el Censo Demográfico Socio-económico?. En primer lugar les permitirá a cada ciudadano y ciudadana miembro de la comunidad estar registrado legalmente antes Taquilla Única, permite conocer e identificar la problemática y requisitos que la comunidad necesita, elaborar el Plan de Desarrollo Integral Comunitario (PDIC), otro uso del censo es para la formulación de proyectos que venga a satisfacer una necesidad presente en la comunidad, para el ejercicio de la Contraloria Social, también se podrá utilizar la información del censo Demográfico Socio-económico para la elaboración de estadísticas comunitaria correspondiente al Consejo Comunal que permita proyectar y jerarquizar las prioridades de las necesidades de la comunidad.
      Luego de realizado el censo cuales son los resultados que debemos esperar después del aplicación de instrumento de recolección de la información; primero la ubicación geográfica del área de estudio, conocimiento de la cantidad de población residente en el área, establecer el perfil y estructura socio-demográfica, saber las condiciones socio-económicas de la población, cantidad de servicios comunales existente en la comunidad, numero, tipos y estatus de proyectos comunales y para finalizar las necesidades para las misiones sociales establecida en la comunidad, conocer la participación comunitaria en las organizaciones comunitarias que estén establecida en la comunidad, la situación en materia de vivienda, sus características, forma de tenencia, condiciones de salubridad. 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...