lunes, 15 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: Ciclo Comunal como Proceso de Participación Comunal

      El ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad. Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y controlaría social. Esto esta establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Las fases que comprende el Ciclo Comunal esta conformado por cinco fases, las cuales se complementan e interrelacionan entre si y son las siguientes:
Ø      Diagnostico: esta fase caracteriza integralmente a las comunidades, se identifican las necesidades, las aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales propias de la comunidad.
Ø      La segunda fase del Ciclo Comunal es el Plan, en esta fase se determina las acciones, programas y proyectos que atendiendo al diagnostico, tiene como finalidad el desarrollo del bienestar integral de la comunidad.
Ø      La fase que sigue es el Presupuesto, en esta fase comprende la determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las políticas, programas y proyectos establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral.
Ø      La cuarta fase consiste en la Ejecución, esta fase garantiza la concreción de las políticas, programas y proyectos en espacio y tiempo establecidos en el plan comunitario de desarrollo integral, garantizando la participación activa, consciente y solidaria de la comunidad.
Ø      De inmediato tenemos una de las fase mas resaltantes y de mayor responsabilidad es la fase de la Contraloría Social, esta fase es la acción permanente de prevención, vigilancia, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las fases del Ciclo Comunal para la concreción del plan  comunitario de desarrollo integral y en general sobre las acciones realizadas por el Consejo Comunal, ejercida articuladamente por los habitantes de la comunidad, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las organizaciones comunitaria y la unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.
Ø      Para finalizar hay que resaltar que las fases del Ciclo Comunal deberán estar avaladas y previamente aprobadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el  Consejo Comunal respectivo.

Hay que resaltar que el Ciclo Comunal va a estar insertado en el documento constitutivo y estatutario del Consejo Comunal. El ciclo comunal no se realiza individualmente tomando en cuenta que la Ley actual de Los Consejos Comunales los define como “una instancia de participación, articulación e integración que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados, a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en construcción de una nueva sociedad”, debemos entender que es un trabajo de todas y todos.
En ese sentido, quiero recordarles que todo este proceso debe realizarse en completa articulación de las ciudadanas y los ciudadanos de la comunidad; todas y cada una de las fases deben ser aprobadas en las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, para así garantizar la legitimidad comunal del proyecto y facilitar un mayor involucramiento de todas y todos en cada una de las etapas previamente descritas.
Nuevamente queda claro que el Ciclo Comunal es una nueva herramienta que permite a todas y todas las personas miembro de una comunidad un mayor grado de participación ciudadana y empoderandose del conocimiento y poder popular por media de la nueva visión de país establecida y fundamentada en el proceso Revolucionario Bolivariano creado por el comandante Eterno Hugo Chávez y seguido por el Presidente Nicolás Maduro, queda establecido que a mayor grado de organización, mayor será los beneficios presentes en la comunidad y al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...