lunes, 29 de julio de 2013

EPS: Unidad Productiva Familiar

El modelo de acumulación de capital que siempre ha caracterizado a la sociedad capitalista, a lo  largo de su historia ha sido estudiado por múltiples investigadores en las distintas disciplinas del conocimiento, quienes coinciden en que el sistema de sociedad basado en la acumulación 
del capital, presenta enormes contradicciones estructurales, que son insostenibles en el tiempo y han sido la causa principal de las actuales crisis financieras que han afectado recientemente a muchos países del llamado mundo desarrollado. Estos hechos ponen en evidencia la contraposición entre el crecimiento económico de los países y el bienestar social de sus pueblos. A la mencionada contraposición se suma la planteada entre el capitalismo y la naturaleza, evidenciada en el recalentamiento global, la extinción acelerada de especies animales, vegetales y de las reservas de agua dulce, donde ya se hace necesario para poder salvar a la humanidad, cambiar los patrones de producción y consumo, pilares fundamentales de la cultura del capital.

las Empresas de Propiedad Social como unidad socio-productiva generadora de lo que Carlos Marx, planteaba como riqueza de la producción (la universalidad de las necesidades, las capacidades, los placeres, las fuerzas productivas, entre otras) donde: “El dominio del capital sobre la sociedad sólo puede ser vencido por un orden reproductivo exitoso en lo material y gratificante en lo humano que asuma todas las funciones metabólicas vitales de ese modo de control sin contradicciones” Marx (1857, c.p. Mészáros, 2001), deben ser o convertirse en las herramientas fundamentales para sentar las bases de ese nuevo modelo productivo, en el que el pueblo y los trabajadores organizados y conscientes, ejerzan un verdadero control social sobre el sistema económico a construir.

Las Unidad Productiva Familiar son organizaciones cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y de las de la comunidad y donde sus integrantes, bajo el principio de justicia social, tienen igualdad de derechos y deberes. Establecidos bajos los principios y valores socialistas, para el establecimiento del sistema económico comunal, como herramienta fundamental para la construcción de la nueva sociedad, bajo la doctrina del padre de la patria Simon Bolívar y la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez. Las Unidad Productiva Familiar, adquieren su personalidad jurídica una vez formalizado el registro y deben colocar la denominación “Empresa de Propiedad Social” o la abreviación mediante las siglas “EPS”, esta es una característica fundamental de este tipo de organización socioproductiva.

Las organizaciones socoproductivas bajo estas denominaciones están exentas del pago de todo tipo de tributos nacionales y derecho de registro. Los estados y municipios, mediante leyes estadales y ordenanzas, podrán establecer las exenciones contempladas para este tipo de actividades económicas. El ámbito de desarrollo de las actividades es muy variado según el requerimiento y necesidades surgidas en las distintas comunidades donde este tipo de actividad se va a desarrollar, pueden ser desde la parte agrícola, avícola, pesquera, servicios, ferretería, carpintería, entre muchas otras oportunidades de negocios comunitarios. El Gobierno por medio de las Gobernaciones a desarrollado una serie de proyecto para la creación de UPF, en las distintas entidades federación establecida a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

La Empresa de Propiedad Social tiene su fundamento en nuevas y distintas formas de relaciones sociales de producción, está orientada a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico. No debe existir discriminación social en el trabajo ni privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de lograr la mayor suma de felicidad posible para las comunidades que forman parte de la empresa. La Empresa de Propiedad Social esta integrada por trabajadores de la comunidad donde se conforma, con compromiso y conciencia política al servicio de los intereses colectivos,
a fin de consolidar el poder popular y contribuir al desarrollo integral del país, construyendo el socialismo del siglo XXI.  

Características
• Es una empresa cuya propiedad es de dominio comunal, le pertenece a todo el pueblo venezolano y quienes están fungiendo como accionistas, lo hacen por mandato del pueblo en general.
• Los trabajadores y trabajadoras participan de manera transversal en las decisiones y gestión de la empresa, su participación es protagónica por ser los trabajadores miembros de las comunidades propietarias de la empresa, y por lo tanto tienen interés directo en los resultados de la misma.
• Es una empresa flexible y abierta en cuanto a sus procesos internos, ya que su  razón de ser, es que las propias comunidades ejerzan el control y autogestión de la misma.
• Es un espacio de aprendizaje permanente, con formación integral de los trabajadores (as), desarrollando sus habilidades, destrezas y potencialidades, respondiendo a sus requerimientos.
• Los Consejos Comunales y Comunas tienen una participación directa y protagónica en la planificación y en la toma de decisiones locales, estas se convierten en un compromiso para ejercer acciones, por lo que su estructura organizativa no  responde a una concepción jerárquica.
• Las relaciones sociales de las EPS están fundamentadas en valores socialistas, tales como: justicia, equidad, solidaridad, cooperación, complementariedad y reciprocidad.
• Cada trabajador tiene un compromiso social con su comunidad y con el pueblo, a fin de contribuir a la organización para la vida.
• La producción se destina a satisfacer las necesidades de un colectivo.
• Desarrolla las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS)
• Los excedentes son para el beneficio comunitario (distribuido de forma justa), contribuyendo a los Planes de Desarrollo Local.

Beneficios
• Superación de la lógica capitalista, mediante el impulso a las relaciones de producción solidarias, que dan prioridad al bienestar colectivo en la distribución de los excedentes.
• Uso consciente de las potencialidades productivas de las comunidades como herramientas para promover el desarrollo integral del país.
• Desarrollo endógeno, mediante la canalización de la participación popular corresponsable en la transformación del modelo de producción de la nación, impulsando el Proyecto Socialista.
• Formación socio-tecnológica que tribute al fortalecimiento de la conciencia sociopolítica y al incremento de las potencialidades técnicas del talento humano de las comunidades, sobre la base de la corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad y equidad, entre otros valores socialistas.
• Incremento de la capacidad local para la generación de empleos y autogestión socio-productiva en materia tecnológica, lo cual redundará en arraigo e identidad local, regional y nacional.
• Organización social como saldo de los procesos formativos y de conformación de Empresas de Propiedad Social al servicio del colectivo.
• Fortalecimiento de la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.


3 comentarios:

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...