miércoles, 9 de octubre de 2013

Costo Estándar

Un costo estándar es un costo calculado previamente, teniendo en cuenta las características del proceso productivo y de la empresa a la cual se aplicaran; dentro de las ventajas del costo estándar, tenemos las siguientes:
  • Permite controlar la producción
  • Permite establecer una política de precios
  • Ayuda en la preparación de los presupuestos; y
  • Sirve de instrumento de medida de la eficacia del sistema de producción
En la técnica de costos estándares es imprescindible la comparación de los estándares o predeterminados, con los reales; la comparación entre los costos reales con los estándares se denomina “desviaciones”.

NIC 2, establece que los costos estándares se deben establecer a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad.

NIC 2, establece que los costos estándares deben ser revisados de forma regular, es decir deben ser revisados cuando cambien notoriamente las condiciones normales en los cuales se habían basado; un ejemplo de lo anterior podría suceder con la llegada de una nueva maquinaria a la entidad, una nueva técnica de producción implementada, un cambio en las condiciones finales del producto (presentación, características físicas, componentes, etc.) y las variaciones de precios en las unidades de producción.

NIC 2. También establece la necesidad que los costos estándares sean aproximados al costo real, para lo cual se hace necesario establecer las desviaciones de los mismos frente a los obtenidos si se hubiese utilizado una técnica de medición de costos incurridos en los mismos.

Las desviaciones pueden considerarse en dos grupos, las favorables y las desfavorables, cuando:

Costos estándares > Costos reales       = desviación desfavorable
Costos estándares < Costos reales       = desviación favorable
Las desviaciones deben ser analizadas a partir de las siguientes variables.
Desviaciones en materia prima: variable precio y variable cantidad
Desviaciones en mano de obra: variable precio o salario y variable cantidad o tiempo.

Desviaciones en CIF: variación de la capacidad o de volúmenes de producción y variación de presupuesto, el cual incluye variaciones en precios y variaciones en eficiencia.

Las variaciones deben ajustarse al final del periodo distribuyéndose entre los costos de ventas (cuenta del estado de resultados) y el inventario de productos en proceso o productos terminados, según sea el caso.

Recordemos que los costos de producción se reconocen en la cuenta “7” costos de producción la cual es una cuenta puente que debe ser “cerrada” o “cancelada” al final del periodo para ser trasladada a inventarios en proceso, luego a inventarios terminados.

1 comentario:

  1. Muy respetuosamente te recomiendo corregir lo siguiente:
    Costos estándares > Costos reales = desviación desfavorable
    Costos estándares < Costos reales = desviación favorable

    ResponderEliminar

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...