miércoles, 16 de octubre de 2013

Seguimiento Visual o Eye tracking


Seguimiento de ojos (traducido del inglés eye tracking) es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada, donde estamos mirando, o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicologia, en linguistica cognitiva y en diseño de productos.
Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan "search coil" o están basados en electrooculogramas.

En la década de 1800, los estudios de los movimientos oculares se realizaron mediante la observación directa.
En 1879 en París, Louis Emile Javal observó que la lectura no implica un suave barrido de los ojos a lo largo del texto (como se suponía), sino una serie de paradas cortas (llamadas fijaciones) y sacadas rápidas.
1900 planteó importantes cuestiones sobre la lectura.
1950, Alfred L. Yarbus realizó una investigación de seguimiento ocular importante y debido a esto, su libro de 1967 se cotizó muy alto.
En la década de 1970, las investigaciones de rastreo ocular se expandieron rápidamente. 
En 1980, Just y Carpenter describió la gran influencia del ojo y la mente con una hipótesis, la hipótesis de que "no hay ningún retraso apreciable entre lo que se fija y lo que se procesa".
El 1980 se empezó a utilizar el seguimiento de ojos para resolver preguntas relacionadas con la interacción persona-ordenador. En concreto, los investigadores estudiaron cómo los usuarios podrían realizar búsquedas en los menús del ordenador.
Existen varios tipos de seguimiento entre los cuales están presentes:

Mediante sensado invasivo

Utilizando algo adjunto al ojo como una lente de contacto especial con un espejo incorporado o un sensor de campo magnético. El movimiento de la unión se mide con el supuesto que no se deslice de manera significativa cuando el ojo gire.

Mediante sensado no invasivo

El segundo tipo de seguimiento sería sin necesidad que haya contacto. A través de la luz, por lo general luz infrarroja, se refleja en los ojos y se capta mediante una cámara de video o algún otro sensor óptico. La información recogida se analiza para extraer la rotación de los ojos y los cambios en los reflejos. Los seguidores de ojos basados en vídeo suelen utilizar el reflejo corneal (la primera imagen de Purkinje) y el centro de la pupila como características para saber el paso del tiempo.

Mediante potenciales eléctricos

Finalmente, el tercer tipo utiliza el potencial eléctrico medido con electrodos colocados alrededor de los ojos para detectar el movimiento. Los ojos son el origen de un constante campo de potencial eléctrico que también se puede detectar en total oscuridad aunque estos estén cerrados. Puede estar modelado para generar un dipolo con el polo positivo en la córnea y el polo negativo en la retina.
Este proceso de investigación presenta varias aplicaciones, la variedad de disciplinas que puede tractar el seguimiento de ojos y las aplicaciones que le pueden dar uso son muchas y en muchos ámbitos. Las aplicaciones más conocidas serían tales como:
Publicidad para empresas: Permite hacer estudios cuantitativos de cómo la comunicación es percibida.
Publicidad en TV y cine: Evaluar el impacto de un anuncio en un contexto neutral.
Publicidad online: Distribución de la publicidad en la web con la jerarquía y el beneficio más correcto.
Diseños de empaquetamiento: Saber dónde se fija realmente el usuario en el empaque.
Visual Merchandising: Cómo situar los productos
Diagramación de material impreso: Mostrar si el diseño acompaña a la jerarquía en la lectura que se pretende.
Diseño web: Poder saber dónde situar la información y la publicidad en el sitio adecuado.
Diseño de software: poder evaluar la interfaz de usuario es fundamental para el buen desarrollo de un programa.
 




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