lunes, 29 de julio de 2013

EPS: Unidad Productiva Familiar

El modelo de acumulación de capital que siempre ha caracterizado a la sociedad capitalista, a lo  largo de su historia ha sido estudiado por múltiples investigadores en las distintas disciplinas del conocimiento, quienes coinciden en que el sistema de sociedad basado en la acumulación 

viernes, 26 de julio de 2013

Empresa de Producción Social: Nueva Economía Socialista

En principio debemos indicar definiciones particulares de las Empresas de Producción Social, ya que desde esta perspectiva podremos ir señalando las finalidades y principales rasgos característicos de estas empresa en la actualidad no como figuras jurídicas sino más como un modelo particular de un nuevo sistema económico en construcción a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del conjunto de normas y nuevo marco legal que las define.

lunes, 22 de julio de 2013

PODER POPULAR: Ley Orgánica del Poder Popular

La ley Orgánica del Poder Popular uno de los componentes de las leyes del Poder Popular, tiene como objeto el desarrollo y consolidación del Poder Popular, mediante las condiciones objetivas a través de los medios de participación y organización establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la ley y cual otra iniciativa que surja, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y responsable y las formas de autogobierno comunitario y comunal, para el ejercicio directo del poder.

viernes, 19 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: La Contabilidad General

Nuevamente la Ley de los Consejos Comunales nos muestra la extraordinaria riquezas que se encuentra entre su articulado, el día de hoy me voy a referir sobre la contabilidad de los Consejos Comunales, como toda organización de carácter comunitario, esto referente a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria que tiene entre su funciones la elaboración  de registros contables con los soportes que demuestran los ingresos y egresos efectuados.

miércoles, 17 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: El Ahorro Comunal liberación financiera

      Nuevamente la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, nos permite establecer el fondo de Ahorro Comunal, mediante la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, la cual es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y de los fondos del Consejo Comunal, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular (Art. 30 LOCM).

lunes, 15 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: Ciclo Comunal como Proceso de Participación Comunal

      El ciclo comunal en el marco de las actuaciones de los consejos comunales, es un proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad. Se concreta como una expresión del poder popular, a través de la realización de cinco fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y controlaría social. Esto esta establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

viernes, 12 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: El Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC)


      El Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC), es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientan al logro del desarrollo integral de la comunidad (Según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales), que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad establecida en el ámbito territorial respectivo, esto con la finalidad de la construcción de la Sociedad Socialista fundamentada por el comandante Hugo Chávez y establecido en el Proyecto de la Patria.

miércoles, 10 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: La Salas de Batalla Social

Nuevamente estoy tratando un tema en materia comunal, en esta oportunidad corresponde saber un poco sobre la Sala de Batalla Social; es una herramienta de articulación entre el pueblo organizado y el estado, bajo la lupa del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. En este espacio confluyen Consejos Comunales, Misiones Sociales, Organizaciones comunitarias que hacen vida en un determinado ámbito territorial como una parroquia, sector o comunidad.

lunes, 8 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: Delimitación del los Ámbitos Geográficos

Como delimitaran los Consejos Comunales las poligonales en el ámbito geográfico, una primera ubicación es la ubicación del norte, mediante la utilización de una brújula o por medio de la referencia natural correspondiente a la salida del sol que se realizar por el Este y se oculta por el Oeste, una vez orientados, se elige un punto de inicio y se comienza el recorrido en el sentid de las agujas del reloj, hasta llegar nuevamente al punto de inicio y cerrar la poligonal.

viernes, 5 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: Censo Demográfico Socio- Económico

     
      El Censo Demográfico Socio-Económico es una poderosa herramienta con que cuenta el Consejo Comunal para su buen desenvolvimiento y conocer en forma precisa y actualizada la información socio-económica de la comunidad. El Registro comunitario es un requisito establecido en el marco jurídico para el apoyo de las políticas dirigidas a nuestra comunidad. El mismo determinara los datos necesarios

miércoles, 3 de julio de 2013

EDUCACIÓN: Consejos Educativos

       

      La Educación es de suma importancia en todos los tiempos y países, ademas abarca a todos los niveles de educación, desde tiempo de la Revolución se han producido importantes cambios como el surgimiento de los Consejos Educativos que es la instancia ejecutiva, con  carácter social, democrática, responsables y corresponsables de la gestión de las políticas publicas educativas en articulación ínter e intrainstitucional y con otras organizaciones, los Consejos Educativos vienen a sustituir a las viejas organizaciones llamada Asociaciones de Padres y Representantes.

lunes, 1 de julio de 2013

SIGLO XXI: Cual es el Nuevo Pensamiento Administrativo


      Los historiadores están de acuerdo con que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por el acero como material básico para la industria en el campo de la energía, de esta forma la administración científica de Taylor surgida en esa época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole herramientas, técnicas

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...