lunes, 25 de mayo de 2015

Automatizado el proceso para la Emisión de la Solvencia Laboral

El Ministerio del Poder Popular, para el Proceso Social del Trabajo con La implementación del sistema propicia una ruptura con la lógica del estado burgués-capitalista, a la vez que promueve la democratización de los procedimientos públicos, así lo manifesto el Ministerio del Poder Popular Para el Proceso Social del Trabajo por medio de Jesús Martínez, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, y, Dante Rivas, Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, anunciaron la automatización del Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) y emisión de la Solvencia Laboral, a través del portal web www.mpppst.gob.ve.

Martínez, manifestó que este gran paso se da en el marco de la construcción de un sistema de administración pública que da respuesta eficaz, eficiente y efectiva a toda la población, en este caso, que permita garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores establecido en las leyes vigentes y que le permita a los empleadores poder cumplir con sus responsabilidades de una manera más expedita.

Explicó Martínez, que este registro está articulado con la automatización que ya está en marcha tanto en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), como en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). "Estos tres entes ya tienen automatizado los procesos, lo que significa que cuando el empresario se registra ya está interconectado con estos entes y transforma la Solvencia Laboral de un recaudo a ser un estatus del empresario".

Por su parte, Dante Rivas informó que, con el proceso automatizado se facilitan los trámites de conformidad con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. "La implementación del sistema implica la eliminación de 17 recaudos, es decir, 100% de los recaudos que se solicitaban anteriormente para tramitar una Solvencia Laboral y se está pasando de 36 a 7 pasos" acotó.

De igual manera, Rivas hizo referencia a que con esta medida se favorece la población económicamente activa, "En la medida que las empresas estén al día, los trabajadores van a estar disfrutando de los beneficios que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) les otorga y que es un derecho establecido gracias a la Revolución" apuntó.
n cuanto al impacto ambiental, la implementación del sistema, disminuirá en 10 millones de hojas, lo que equivale a 821 arboles vivos . También destacó que se ahorra medio millón de dólares y 108 horas al usuario que tramita en el registro.

Afirmó que el ente laboral pasa de un proceso que era engorroso, que era difícil, que estimulaba la corrupción, que no garantizaba que se le respetaran los derechos a los trabajadores y trabajadoras, a un proceso más transparente y más seguro porque es automatizado, sencillo y fácil. "Estamos eliminando pasos, recaudos y estamos haciendo un trámite más seguro". Además, dijo que es un servicio que se puede realizar desde cualquier acceso a Internet, disponible las 24 horas del día, los 365 días de año.

El anuncio fue realizado para dar cumplimiento a la Gaceta Oficial número 40.655 y a la resolución ministerial 9.108, que establecen que el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) y la emisión de la Solvencia laboral, será automatizado, tendrá carácter único, público y obligatorio de la Entidades de Trabajo para mantener la condición de Solvente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...