lunes, 31 de agosto de 2015

Curiosidades del número 23


Para aquellos amantes de las matemáticas, para aquellas personas que creen en números mágicos, coincidencias, casualidades, cifras satánicas, suerte, azar o simples tonterías, acá les quiero mostrar lo que deben aprender sobre el número 23, llamado vigésimo terceros o twenty thirdians, en lenguaje extranjera.

El enigma 23 es la extraña frecuencia de este número en diferentes sucesos de nuestra vida cotidiana. Aunque algunos matemáticos pueden decir que es posible hallar éste tipo de fenómenos significativos para casi cualquier número, lo cierto es que el 23 está en todas partes.
  • 23.5 grados es la inclinación del eje terrestre. (23 explicito y 5 es 2+3)
  • La sangre tarda 23 segundos en circular el cuerpo humano.
  • El cuerpo humano tiene 46 cromosomas, de los cuales 23 corresponden a la madre y 23 corresponden al padre.
  • El Apocalipsis consta de 22 capitulos (y todos sabemos como acaba)
  • La letra W es la letra número 23 del alfabeto. Mientras que tiene 2 puntas hacia abajo y 3 puntas hacia arriba = 23.
  • 2 dividido 3 es 0.666 (El numero de la bestia)
  • Analicemos el atentado del 11/09/2001 en el World Trade Center – World W=23 y la fecha – Trade T=20 11+9+2+1=23 – Center C=3
  • La bomba Atómica cayo en hiroshima a las 8:15 y 8+15=23
  • El Bombazo de Oklahoma fue el 19/04 – 19+4=23
  • Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616 a la edad de 46 años (46/2 = 23)
  • Kurt Cobaine nació en 1967 y murió en 1994 sumen los dígitos de cada año individualmente.
  • Los aterrizajes del Apolo en la luna fueron dos, el Apolo 11 y el Apolo 12 (11+12=23) el primero fue en el mar de la tranquilidad, que está a 23.63 grados este y el segundo en el océano de las tormentas; a 23.42 grados oeste.
  • Unos artistas que se llamaron “The Beatles”. La primera canción en el lado A de su álbum tomó 23 grabaciones para completarse
  • La distancia del centro de Marte a la distancia del centro de su luna más próxima es de 23.5 miles de kilómetros.
  • César fue apuñalado 23 veces en su asesinato
  • Diciembre 23 del 2012 el día en que los mayas creían que el mundo iba a terminar (también 20 + 1 + 2 =23)
  • 2/3 de los ángeles decidieron quedarse en el cielo después de que Lucifer lo abandonó.
  • 2 y 3 son los primeros números primos del sistema matemático.
  • El nombre del isótopo de uranio utilizado en bombas atómicas es U23-5 (2+3=5)
  • El 23 de septiembre es el equinoccio de otoño.
  • Los templarios tuvieron 23 “Grandes Maestros”.
  • El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 (1+5+4+1+9+1+2=23)
Con tantas coincidencias, no resulta extraño que una de las mentes más brillantes y, al mismo tiempo, perturbadas, la del premio Nobel John Nash, cuya vida fue llevada al cine con gran éxito en la película Una mente maravillosa, interrumpiese una conferencia para anunciar que una fotografía del papa Juan XXIII que aparecía en la portada de la revista Life era en realidad él mismo disfrazado, porque el 23 era su número primo favorito. La lista de hechos relevantes relacionados con el 23 no tiene límites: desde el número de grandes maestres templarios hasta el escogido por grandes deportistas, como Michael Jordan y David Beckham. Asimismo, es el día del nacimiento de Shakespeare y el de su muerte, fecha que comparte con Miguel de Cervantes, y la jornada que eligieron en 1981 militares ultraderechistas para intentar dar un golpe de Estado en España, el 23 de febrero. Llegados a este punto, los más escépticos o racionales podrán argumentar que, de la misma forma que si alguien se compra un automóvil nuevo comienza a ver continuamente por la calle coches de ese mismo modelo o si una mujer se queda embarazada sólo ve mujeres en estado de buena esperanza, las coincidencias que se relacionan con el número 23 podrían producirse con cualquier otra cifra. Sin embargo, no hay grupos de “vigésimo segundos” ni de “decimoquintos”. El 23 tiene algo que parece atraer la atención de una forma especial. ¿Dónde radica su magia?
Un sencillo ejemplo, que cualquiera puede entender con facilidad, es el hecho de que cuando se produce un acontecimiento especial en nuestra vida, de repente tenemos la impresión de que ocurre muy frecuentemente a nuestro alrededor. No es que antes no estuviera ahí, es solo que ahora hemos fijado nuestra atención sobre el mismo, discriminándolo del resto de acontecimientos similares. Así, si “estamos embarazados” vemos mujeres embarazadas por todas partes, si nos hemos comprado un coche nuevo resulta que descubrimos que todo el mundo tiene ese modelo o si ponemos nuestro piso en venta nos sorprende la enorme cantidad de inmuebles que se venden.
Sin embargo, es nuestra propia subjetividad la que nos hace creer en la excepcionalidad de algunos sucesos, y el hecho de poner “nuestra lupa” sobre un objeto o acción concretos es lo que distorsiona la realidad al centrar y ampliar nuestra atención sobre ellos, como les pasó con el número 23 a Burroughs y Wilson, al equipo de la película mencionada y a muchas otras personas que se han interesado por esta cuestión. Una vez que hemos caído en las garras del “enigma 23” buscaremos continuamente conexiones con este número, y veremos estas por todas partes, teniendo la impresión de que todo está relacionado con este número y no con otro. Sin embargo, somos nosotros los que centramos nuestra atención en la búsqueda de estas conexiones y discriminamos cualquier otra información que no tenga que ver con ella.
Además, vivimos rodeados de números. Desde la inmensidad de fechas y cantidades que aparecen ligadas a acontecimientos históricos, o sucesos personales, hasta la interminable lista de números que aparecen en cualquier noticia o estudio, pasando por los números de nuestra vida cotidiana (carnets, portales, lotería, autobuses, horas, etc). Si además, nos permitimos combinar esas cantidades de diferentes formas (sumas y restas de los números o de sus cifras, multiplicaciones y divisiones, considerar unas cifras y no otras, escribir las fechas de diferentes formas, darle un valor numérico a las letras, etc) obtendremos una enorme cantidad de posibilidades para obtener el número misterioso.
Para finalizar yo les hago mi aporte al enigma del número 23 y les dijo que el segundo mes de 1965 (Febrero)da 23, 021965 = 0+2+1+9+6+5 = 23 y cierro con la suma de las letras de este articulo suman 23.

1 comentario:

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...