jueves, 28 de enero de 2016

Lo que deberías saber sobre el desabastecimiento e inflación en Venezuela (Estudio Diciembre 2015)

Desde el año de 1999 cuando el pueblo decide ejercer su soberanía mediate el voto y permite la llega de la revolución al poder por medio de su mejor expresión, el voto, una vez aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año de 1999, mediante referendun consultivo y la historia que todo esto origino ya es conocido, donde se inicia el proceso de transformación hacía una nueva Venezuela, en todos los ambitos de la vida del país.

Pero para nadie es un secreto que un sector de la población representado por la oposición venezolana, representada más por intereses particulares, como quedo plasmado en nuestra historia mediante el golpe de estado, el paro petrolero y todos lo demás ya conocido y analizado ampliamente por los conocedores en la materia, el presidente Chavez, nuevamente con su formación socialista, humanista, pensando en el beneficio colectivo de la patria venezolana.

Una vez que el comandante Chavez no está físicamente, pero muy presente en millones de venezolano, niños, niñas, jovenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, indigenas, inmediatamente asume tal responsabilidad el Presidente Nicolas Maduro, se desatan, recrudecen, motivon y tecnifican los nuevos ataques hacia la revolución, aplicando método no democraticos, por algunos sectores de la sociedad venezolana, para obtener su único objetivo el derrocamiento de la revolución.

Todo este preambulo es para dar un pequeño análisis para entender la guerra economica, no es una guerra convencional, estoy plenanmente convencido de ello, desarrollado desde lugares altamente desarrollados en está materia en complicidad con actores nacionales y extranjero y que muchos quieren invisibilizarlas, negarlas y desvirtuarlas, para beneficio propio, en lo economico, social, político, energetivo, entre muchos otros, pero que muchos no entienden las situación.

Muchos venezolanos seguimos con mucha atención todos los medios de información, de analisis y analista, entrevistas a economista y personas versada en la materia, pero aún muchos no consiguen la explicación que les aclaren tal situación por la cuál está pasando Venezuela, con la guerra economica, después de la busqueda del material que me explique la situación por la cuál el pueblo venezolano está sometido a está crisis economica.        

Ya existe un trabajo de Pasqualina Curcio Curcio,  Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, llamado DESABASTECIMIENTO E INFLACIÓN EN VENEZUELA, que permitirá y ayudará a entender la situación existente en Venezuela, respaldado por un trabajo de investigación y no en simples opiniones expresandas para tener presencia en la radio, tv, prensa, sin ningún fundamente teórico y científico, espero que sigan investigando, exponiendo, plasmando la información para ser expuesto en los centros de enseñanzas y  al público en general.

Para finalizar realizare algunas conclusiones y recomendaciones que afectan el desabastecimiento e inflación en Venezuela a Diciembre del 2015:
1.- Los resultados obtenidos en los análisis, podemos afirmar que tanto el
desabastecimiento como la inflación que se han evidenciado en Venezuela los últimos años, específicamente desde 2003, son fenómenos que no pueden ser empíricamente explicados con base en lo establecido en la teoría económica.
2.- Los argumentos esgrimidos por sectores opositores al Gobierno y relacionados con el hecho de que el desabastecimiento es consecuencia de un modelo fracasado que no ha permitido que el Gobierno pueda otorgar las divisas necesarias para la importación de bienes por parte del sector privado, lo que a su vez repercute sobre altos niveles de inflación y depreciación de la moneda en el mercado paralelo, no tienen un soporte empírico.
3.- La producción nacional, medida por el Producto interno bruto, el empleo y las importaciones de bienes y servicios han registrado una tendencia ascendente en el período 2003-2013, proporcionalmente superior al incremento del consumo final e intermedio.
4.- Las divisas otorgadas al sector privado importador por parte del Gobierno registraron un incremento de 442% para el período en estudio.
5.- La variación del costo promedio por kilogramo importado entre 2003-2013 muestra una alta correlación con la variación de las monedas y depósitos del sector privado en el extranjero.
6.- Los bienes que muestran desabastecimiento son principalmente los no perecederos, los que requieren fácil logística para el traslado (no refrigerados), y los que cuya distribución está concentrada en pocas empresas, que cuentan con el monopolio u oligopolio del mercado.
7.- Desmontar la manipulación del “dólar paralelo”, centro de la estrategia de desestabilización económica, social y política.
8.- Desmontar la matriz de opinión que está detrás del “dólar paralelo”
9.- Solicitar rendición de cuentas, pública, a las empresas a las cuales se les asignó divisas para importar alimentos, medicamentos, repuestos, bienes de higiene personal.
10.- Revisar criterios y controles en la asignación de divisas al sector privado.
11.- Informar al pueblo, en detalle, de los mecanismos y estrategias de grupos opositores al Gobierno para desestabilizar la economía.

Trabajo:
Desabastecimiento e inflación en Venezuela


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...