miércoles, 12 de octubre de 2016

Historia de la Harina de Maíz Precocida (Harina P.A.N.)



La imagen puede contener: una persona , texto"El 4 de junio de 1954, la Dirección de Comercio de la propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Fomento de la entonces llamada República de Venezuela, concedió al ingeniero Luis Caballero Mejías la patente 5176, titulada: «Harina de Masa de Maíz» o «Masa de Maíz Deshidratada», a partir del desarrollo que dicho profesional había realizado para industrializar la producción de la masa de maíz. 2 Hasta entonces, esta masa era producida mediante el machacado de granos de maíz en un «pilón», una especie de mortero y mazo, ambos de gran tamaño y hechos de madera y su posterior molido. A este proceso, se le llama pilado".
"Al serle concedida la patente, Caballero Mejías registró la empresa La Arepera Compañía Anónima, a través de la cual sería realizada la fabricación y comercialización del nuevo producto. Sin embargo, el invento no logró comercializarse debido a factores políticos y económicos, además de un problema de salud que aquejaba a Caballero Mejías".
"Posteriormente, Caballero Mejías pidió a su esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, propietario junto a su familia de las empresas Cervecería Polar y la empresa refinadora de maíz, Remavenca para que le vendiera la patente por la suma de 275.000 Bolívares de la época. 3 Luis Caballero Mejías falleció el 12 de octubre de 1959.
Luego de adquirir la patente, en 1960, la Junta Directiva de las empresas que ahora conforman el conglomerado Empresas Polar aprobó la ampliación de la planta de la refinadora Remavenca, ubicada en la ciudad de Turmero, estado Aragua para instalar las maquinarias necesarias para la fabricación de harina de maíz precocidad. Se llevó poco más de un año en Remavenca para la perfección del "flake" ideada por el señor Caballero Mejías y perfeccionada por Carlos Roubicek, hasta conseguir con el producto que hoy todos conocemos. Es así que en 1962 fue presentada al mercado venezolano la Harina P.A.N. como lo confirma el creador del empaque Marko Markoff al periodista Gil Molina en su entrevista para el libro Identidad Venezuela en 1000 Rostros. La sigla de la marca comercial se refería inicialmente a Producto Alimenticio Nacional, como fue nombrada la empresa de Mendoza Fleury con la que comenzó a incursionar en el negocio de la alimentación. El producto, gracias a una adecuada promoción, se hizo popular hasta tal punto que cuando la patente dejó de ser exclusiva de Productos Alimenticios Nacionales y otras empresas fabricaron harina de maíz precocida, popularmente el producto fue conocido simplemente como «Harina P.A.N.» debido al fenómeno de marca vulgarizada".
"Años después, con el surgimiento de Empresas Polar, este conglomerado afirmó que el desarrollo del producto había sido idea del Maestro Cervecero checoslovaco Carlos Roubicek, uno de los primeros empleados de la Cervecería Polar y de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, hijo de Lorenzo Mendoza Fleury, 4 aprovechando las instalaciones de la refinadora Remavenca y de las hojuelas de maíz que en dicha planta se fabricaban para mejorar el sabor de la cerveza producida por el grupo empresarial. De hecho, Empresas Polar no acredita a Luis Caballero Mejías, por el desarrollo del proceso que sirvió para la producción de harina de maíz".
"El día 4 de noviembre de 1996, Empresas Polar formalizó en Colombia una alianza estratégica con la empresa Productos del Maíz (Promasa), adquiriendo un paquete de acciones y aumentando el capital de la firma local,6 manteniéndose la comercialización de las marcas Promasa y Harina P.A.N. en el territorio colombiano".
Fuente Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Caballero_Mej%C3%ADas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...