jueves, 31 de marzo de 2016

Comunidad: El Consejo Comunal como herramienta de organización comunal

Hoy quiero comenzar por saber que es un Consejo Comunal,es la organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la revolución bolivariana, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder(1); otra definición es: la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. 

martes, 29 de marzo de 2016

Tecnología: Abinit simulaciones dinámica molecular.


ABINIT es un paquete cuyo programa principal permite encontrar el total de la energía, la densidad de  larga y la estructura electrónica de sistemas de electrones y núcleos (moléculas y sólidos periódicos) dentro de la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT), utilizando pseudopotenciales y ondas planas base.

lunes, 28 de marzo de 2016

Educación: Revista Tricolor un recurso para el aprendizaje.

La Revista Tricolor un recurso para el aprendizaje, es una herramienta indispensable y necesaria actualmente en el ámbito educativo y familiar, con esa gran cantidad de información tan necesaria como la que se pudiera encontrar en la Internet.Hoy les traigo un compendio de cuatro número, que espero que le sean de utilidad y de consulta, apoyo, referencia a cualquier tema que en ella se publicaron por aquellos tiempos y que tenga vigencia.

martes, 22 de marzo de 2016

Tecnología: Reproductores para Gnome

En Linux siempre se ha dicho que Amarok es el gran rey de los reproductores/organizadores de colecciones, y no lo discuto, es simple, completo, estable, bonito, posee todas las características necesarias para ser un perfecto reproductor, pero tiene un inconveniente, por lo menos para determinados usuarios, y es que este reproductor usa y abusa de la librería QT, por lo tanto es nativo del escritorio KDE. 

Por supuesto, uno puede instalar las dependencias en su escritorio Gnome, y correr el reproductor, pero hoy vamos a mostrarle una alternativa más simple a esta, hoy les vamos a presentar cuatro reproductores y organizadores realmente muy buenos para el escritorio de Gnome. 

Exaile es un reproductor de audio libre para el sistema operativo GNU/Linux, que intenta ser similar al reproductor Amarok 1.4 de KDE, pero basado en las bibliotecas gráficas GTK+ en lugar de Qt. Está escrito en el lenguaje de programación Python, usa la plataforma multimedia Gstreamer para la reproducción de audio, y la biblioteca Mutagen para leer y escribir los metadatos de las canciones. Hay un parche para hacer que Exaile funcione bajo Microsoft Windows, pero el porte oficial usando GTK+ y GStreamer bajo Windows está actualmente en desarrollo.

lunes, 21 de marzo de 2016

Memorias de Venezuela, una nueva política de la memoria.


La revista MEMOMIAS de Venezuela del Centro Nacional de Historia es un instrumento para la estrategia rememorizadora. Su acción va dirigida al gran público, escolares, estudiantes, maestros, docentes, autodidactas, no para reinterpretar la historia a la medida de un proyecto político, sino para hacer una nueva política de la memoria, en la que resurjan los actores y circunstancias, con perspectiva hacia la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

viernes, 18 de marzo de 2016

Viernes Literario: Doctrina del Libertador

DESCARGAR
DESCARGAR
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar, el gran caraqueño, el Sol de America, El Libertador; tantos títulos y reconocimiento otorgados y recibidostodo una vida dedicada a la lucha por la independencia de la Venezuela querida y la America toda, pensador y visionario, después de una lucha interminable de sus enemigos físico y después de muerto siguen sus enemigos y contrarios querer borrar, miimizar su pensamiento y obra.


jueves, 17 de marzo de 2016

Comunidad: Fases del Ciclo Comunal como proceso de participación popular


Según la Ley Orgánica de Planificación Pública y Poder Popular los consejos comunales son instancias de planificación y sus actuaciones estarán enmarcadas en el Plan de Desarrollo Integral Comunitario y el CICLO COMUNAL.

El Ciclo Comunal es el marco de actuación de los Consejos Comunales , para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responda a las necesidades comunitarias y contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Factores clave para mejorar la Competitividad


¿Como hacer para que la propuesta de valor de mi empresa sea mejor que la de la competencia?

Esta es una de las preguntas que frecuentemente tratan de responder los gerentes de hoy en día. Es una pregunta muy válida ya que se supone bajo las leyes del libre mercado que la compañía más competitiva gozará de varios beneficios como mayores márgenes, más volumen de ventas (economías de escala), acceso a más mercados, mayor poder negociación con proveedores y distribuidores, entre otros.

martes, 15 de marzo de 2016

Tecnología: Software Libre para diseñadores y creativos


En este artículo presentaremos 15 proyectos de software libre que no tienen nada que envidar a otros proyectos cerrados o con licencias bastante caras, de hecho, algunos de ellos superan con creces a sus correspondientes alternativas de código cerrado. Estos quince proyectos están destinados a la creatividad y el diseño, por tanto, los que se dediquen al diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeo, o dibujo digital, deben tenerlos muy presentes.

lunes, 14 de marzo de 2016

Educación: Revista Tricolor un recurso para el aprendizaje.

Descargar
Hoy quiero comenzar está nueva sección en el área educativa, considerando de vital importancia para la formación de todos y cada una de las personas, tanto las que están escolarizadas, como aquellos que no lo están y en especial a los padres, madres, responsables en la formación de los niños, niñas y adolescentes.  

viernes, 11 de marzo de 2016

Viernes Literario: El Socialismo de José Inácio de Abreu e Lima

Descargar
El socialismo es una obra escrita por Abreu e Lima en tres momentos de su vida intelectual. Se nos presenta como una especie de estudio histórico elaborado desde la gesta independentista, con la finalidad de mostrar que la ley providencial, es el eje por el que el género humano debería regirse para lograr la unión en una sola e inmensa familia. Las luchas emancipadoras americanas y las revoluciones europeas, fueron base fundamental para ayudar a construir una visión de los principios de la propiedad, la industria y la familia; así pues, Abreu e Lima, concibe la idea de evitar la disgregación de las naciones hispanoamericanas para que éstas no caigan nuevamente en la esclavitud que ejercería ya no el imperio español sino el norteamericano. Su concepto de socialismo está ajustado a cuatro principios básicos para el funcionamiento de la sociedad, tales como la moral, la política, la filosofía y la religión; queriendo con ellos profundizar la justicia y la caridad para consolidar el proyecto político y social pensado por nuestro Libertador Simón Bolívar para nuestro continente.

jueves, 10 de marzo de 2016

Comunidad: Hacer ejercicio a los 50

No sólo los adultos mayores deben hacer ejercicio para evitar la pérdida de fuerza y musculatura al envejecer, sino que los "años dorados" pueden ser buenos para hacerse más fuerte, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EE UU), que recomienda hacer ejercicios de resistencia a partir de los 50, o incluso los 40, "para aumentar el tejido muscular y la capacidad para funcionar más eficientemente en la vida diaria".

martes, 8 de marzo de 2016

Tecnología: El nacimiento de Linux

En 1991, con 23 años, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds se propone como entretenimiento hacer un sistema operativo que se comporte exactamente igual al sistema operativo UNIX, pero que funcione sobre cualquier ordenador compatible PC. Posteriormente Linus tuvo que poner como requisito mínimo que el ordenador tuviese un procesador i386, ya que los ordenadores con CPU más antiguas no facilitaban el desarrollo de un sistema operativo compatible con UNIX.

viernes, 4 de marzo de 2016

Vienes Literario: Orígenes Venezolanos Arístides Rojas

Descargar
Hoy quiero traerles una nueva sección en mi blog, llamado Viernes Literario, donde se realizara una recomendación literaria de algún personaje importante de nuestra historia, acontecimiento, hecho, reseñas, historias, crónicas, leyendas y más, esto con la finalidad de divulgar y dar a conocer nuestro gran tesoro literario, hoy comenzare con el gran historiador Arístides Rojas.

La perspectiva de historiador de Arístides Rojas lo pone en el camino de comprender los procesos de la manera más exhaustiva posible. La mayor parte de sus monografías son pioneras en el sentido de organizar por primera vez la información, ofrecer la documentación que sustenta la explicación histórica, lo cual le otorga en el sentido historiográfico su impronta fundacional.

jueves, 3 de marzo de 2016

Comunidad: Micro historia de los Consejos Comunales en Venezuela


Tal vez una de las expresiones más singulares del modelo de democracia participativa y protagónica que se ha querido impulsar en la Venezuela bolivariana sea aquella que se encuentra vinculada a la micro organización social del pueblo, al empoderamiento de la gente desde su espacios residenciales más moleculares, siendo  una de sus más elocuentes estampas aquella que les nombra y refiere como Concejos Comunales.

martes, 1 de marzo de 2016

Ciencia y tecnología: Arma un sencillo Servidor Samba con un Computador de bajo recursos

Ciertamente hay mucha literatura al respecto sobre Samba para construir sencillos o robustos Servidores de Almacenamiento, pero muchas veces las misma no nos llevan directamente al grano en las opciones más practicas con sus respectivas aclaratorias y posibles escenarios reales de uso, es decir, siempre encontramos mucha información pero no ajustada a las necesidades de muchos y sobre todo novatos o principiantes en el área.

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...