domingo, 28 de septiembre de 2014

ANDRAGOGÍA VS PEDAGOGÍA ¿UN MISMO FÍN?


La andragogía es un conjunto de técnicas de enseñanzas orientadas básicamente a educar a las a las personas adultas, que en os actuales momentos en materia educativa el Gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, lleva a cabo una serie de políticas en materia educativa para disminuir la deserción escolar y una mayor participación en los distintos sistemas educativos existentes, en todos los nivel desde el preescolar hasta el nivel universitario, pero, hablando en la educación para adulto su política a sido orientada por medio de las misiones educativas, llámense Robinsón, Ribas o Sucre.


Pero existe la otra cara de la moneda referente a la enseñanzas de las niños, niñas y adolescentes, esta es, la pedagogía, que es una ciencia multidisciplinaria en el campo de las ciencias sociales y humanidades, para analizar y comprender el proceso de la enseñanza aprendizaje, el conocimiento y el desarrollo de las capacidades y habilidades para la toma de decisiones.

La andragogía tuvo sus orígenes por el año 1833, que por primera vez se utilizo el termino por el maestro alemán Elaxander Kapp, para referirse a la escuela de Platón. En los años 80 y 90 su aplicación en los campos de la educación continua y la denominada educación a lo largo de la vida, la andragogía tuvo gran influencia en los entornos relacionados con la Educación Abierta y A Distancia, integrándose con los aportes de la Psicología y la Pedagogía.

Los orígenes de la pedagogía se debe remontar desde los primeros tiempos de la historia del hombre, aunque no era una educación formal; la forma de trasmitir los saberes se realizabas de distintos modos, orales, prácticos y con ejemplo vivenciales, los griegos, persas, los chinos. Cuando surge el pensamiento escólastico surgido en los siglos XII y XIII, donde se concilian la creencia, la razón , la región y la ciencia, se crean la pedagogía llamada tradicional que comienza en Francia con San Ignacio de Loyola, le sigue la pedagogía moderna, después de la primera guerra mundial donde se establece una colaboración amistosa entre el maestro y el alumno, la escuela libre y el libre desarrollo de las facultades de los alumnos, inmediatamente aparece en el firmamento la pedagogía contemporánea, donde se afirma que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la supervivencia.

La Andragogía presenta tres principios básicos como son: La Participación, por parte del alumno para inter actuar con sus compañeros y el medio ambiente que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. El segundo principio es la Horizontalidad, está se establece entre el facilitador y el estudiante que poseen características similares en cuanto a la adultez y experiencia. El tercer y último principio Andragogía es la Flexibilidad es la carga educativa y de formación que acompañadas de la experiencia previa y cargas familiares o económicas, necesitan un lapso de aprendizaje acorde con sus aptitudes y destrezas.

La Pedagogía presenta un Estructura Piramidal que permite ir de los simple a lo complejo, en cada curso se enseña, prácticamente, lo mismo que el anterior, pero añadiendo nuevos elementos. El segundo principio es el Formalismo y la Memorización, está lleva al encadenamiento que se manifiesta en clasificaciones y el proceso de memorización por parte del alumno. El Esfuerzo y competencia es otro principio basado en el mérito, distinciones, medallas o cuadro de honor. Para finalizar está la autoridad donde el alumno esta sometido a la autoridad del maestro, el maestro al director y así sucesivamente, para que el alumno acate el principio de autoridad y acepte pasivamente cualquier presión que se haga sobre él.

Para finalizar este pequeño análisis entre la andragogía y la pedagogía, es que se han los métodos, procedimiento, principios, formulas y planes, todas llevan a un mismo fín la educación de calidad a todos los niños, niñas, adolescente, adultos mayores y personas con diversidad funcional, en sus distintos niveles, el gobierno esta llevando a cabo una gran inversión en materia educativa para que todos los venezolanos y venezolanas posean un educación según sus deseos y capacidades. Todos a estudiar por un mejor futuro personal y la patria Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...