CONSEJO COMUNAL: El Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC)


      El Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC), es el documento técnico que identifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectos comunitarios que orientan al logro del desarrollo integral de la comunidad (Según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales), que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad establecida en el ámbito territorial respectivo, esto con la finalidad de la construcción de la Sociedad Socialista fundamentada por el comandante Hugo Chávez y establecido en el Proyecto de la Patria.

Nuevamente me encuentro en este maravilloso mundo como lo es el estado comunal, los consejos comunales, las comunas, como las primeras instancias del Poder Popular el empoderamiento del conocimiento y su aplicabilidad en la comunidad es fundamental para el desarrollo comunitario, una de las herramientas fundamentales para darle vida al nuevo estado comunal es el Plan Comunitario, para tener una visión integral de las gran ventajas, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una transformación integral del hábitat y el espacio.
El desarrollo del Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC), se debe desarrollar con unos parámetros básicos para plasmarlo en el documento técnico:
1.      Identificación del Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC), corresponde a detalles tales como nombre del Consejo Comunal, Sector, Parroquia, Municipio, Estado y cualquier otra información importante que deba saberse.
2.      Inmediatamente pasaremos a la descripción de la comunidad, donde se reflejan datos de interés correspondiente a la comunidad o al Consejo Comunal, su ámbito geográfico, población, límites, organizaciones comunitarias.
3.       La Visión de la comunidad es otra de las características fundamentales, porque en esta es donde se establecen las aspiraciones y cambiar todo los aspectos negativos en positivos que existen en ella y que aspiran solucionar con el plan.
4.      Toda comunidad deberá tener en cuenta su objetivo en el espacio y tiempo, mediante la aplicación de los proyectos que deben conformar el Plan Comunitario de Desarrollo Integral.
5.      El Plan de Comunitario de Desarrollo Integral cuenta con ejes de desarrollo, donde se deben establecer las estrategias y acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en la comunidad en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, los siguiente ejes deben estar presente en el Plan Comunitario son:
5.1.- Eje de Desarrollo Económico: En el se contempla las formas en que la comunidad satisface todas las necesidades materiales relacionadas con su bienestar, abarca los aspectos socio productivos, financieros para la generación de empleos y garantizar la soberanía agroalimentaria de la comunidad.
5.2.- Eje de Desarrollo Social: Esta constituido por aquellos aspectos que influyen en la calidad de vida y bienestar de la familia y por ende de todos los habitantes de la comunidad. Contempla la transformación integral del hábitat, tales como vivienda, carreteras, alumbrado publico, red de aguas servidas, plazas, parques, ambulatorios de salud entre otras cosas.
5.3.- Eje de Desarrollo Político: Establecen los principios y líneas de acción que guían la vida en la comunidad organizada contempla la participación protagónica, organización y gobierno Comunal.
5.4.- Eje de Desarrollo Cultural: Las acciones culturales de la comunidad deben estar en concordancia con las aspiraciones de vida de todos y todas los habitantes de la comunidad, lo que implica atender las áreas que fortalecerán la identidad definida por múltiples costumbres, patrimonios, tradicionales y manifestaciones artísticas autóctonas, comunales, regionales y nacionales del pueblo venezolano. La cultura es el reflejo de lo fuimos, somos y lo que seremos como pueblo.
Inmediatamente estableceremos las Estrategias y Acciones necesarias que deben responder a las siguientes preguntas ¿Qué es lo que se va hacer? Y las acciones ¿Cómo se va a hacer?.
            Continuando tenemos la Planificación de Proyectos, allí se describe los distintos proyectos y la cuantificación de los mismos que van a ser desarrollados o están por realizarse en la comunidad, según lo establecido en el eje de desarrollo integral comunitario, conjuntamente con las estrategias y acciones a desarrollar en la comunidad.
            De la mano de la Planificación de Proyectos debe estar el Cronograma de Ejecución de Proyectos, donde se establecerán los tiempos de la duración del o los proyectos de ejecutarse para el desarrollo integral de la comunidad.
            Para finalizar tenemos los Beneficios del Proyecto, este con su nombre lo establece es el beneficio que genera el proyecto. En esta sección se describe los resultados esperados del proyecto, el impacto a corto, mediano y largo plazo, hasta su influencia en la generación de trabajos y en mejora en la calidad de vida de la comunidad.
            “El Sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” 
                                                                                                             Discurso de Angostura, 1819
SIMON BOLIVAR


Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades del número 23