viernes, 19 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: La Contabilidad General

Nuevamente la Ley de los Consejos Comunales nos muestra la extraordinaria riquezas que se encuentra entre su articulado, el día de hoy me voy a referir sobre la contabilidad de los Consejos Comunales, como toda organización de carácter comunitario, esto referente a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria que tiene entre su funciones la elaboración  de registros contables con los soportes que demuestran los ingresos y egresos efectuados.

La contabilidad debe fundamentarse básicamente en los libros Diario, Libro Mayor e Libro de Inventario y los libros auxiliares necesarios para el desarrollo y control de la buena gestión, en forma ordenada, confiable, veraz, con sentido de la oportunidad, ya que están obligados a la presentación de la rendición de manera trimestral de manera publica cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, los contralores sociales y las entidades otorgantes del financiamiento.
La presentación de la contabilidad actualidad se estará cumpliendo a la Ley de los Consejos Comunales y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su titulo III referente a los derechos humanos y garantía y de los deberes, en el articulo 28 se establece que “toda persona tiene el derecho a acceder a la información y a los datos que sobre si  misma …..” esto se explica como cualquier ciudadano o ciudadana podrá acceder a los documentos probatorios de interés para la comunidad.
En este orden de ideas, en el  Artículo 51 también norma que “Toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos y estas, de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.
Los registros contables no deben llevarse en otros formatos distintos a los libros legales, es decir que la presentación de los registros contables no deben estar asentados en cuadernos, libros de notas, carpetas o en cualquier otro formatos distintos a los legales, el no llevar la contabilidad de manera oportuna siempre ha presentado algunas situaciones de conflictos, discordias o malos entendidos por no cumplir adecuadamente con la información contable.
Los voceros y voceras de la Unidad Administrativa  y Financiera incurrirán  en responsabilidad civil, penal y administrativa, según sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destinote los recursos del Consejo Comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulan la materia, una de las herramientas contables de mayor claridad en el manejo de los dineros públicos comunales, es mediante el Flujo de Efectivo.
Mediante este estado financiero se demuestra de forma clara y precisa en que se invirtió cada bolívar, por ello es imprescindible elaborarlo con los soportes originales y en forma cronológicas, porque a partir de su correcta elaboración se podrá llevar los registros de contabilidad con mayor control y seguimiento. Para tener los registros contables al día es necesaria por lo menos la participación de una persona, con suficiente competencias en materia contable.
La contabilidad comunal bien puede ser ejercida por un estudiante de contabilidad con cursos en el INCES u otra institución, no creo que sea necesario encargarse a un contador universitario, aunque es lo pertinente, una persona con los conocimientos contables que realicé dicho trabajo y que luego este sea revisado y aprobado por un contado colegiado sería aceptable, pero para ello se debería someter a considerando de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Para comprender cómo se administran de manera más eficiente los recursos y bienes que reciben la comunidad organizada en distintos proyectos sociales, integrantes del consejo comunal debería  iniciar un Contabilidad General, En este programa de divulgación se imparten principios de aceptación general de contabilidad a los consejos comunales y organizaciones sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...