miércoles, 3 de julio de 2013

EDUCACIÓN: Consejos Educativos

       

      La Educación es de suma importancia en todos los tiempos y países, ademas abarca a todos los niveles de educación, desde tiempo de la Revolución se han producido importantes cambios como el surgimiento de los Consejos Educativos que es la instancia ejecutiva, con  carácter social, democrática, responsables y corresponsables de la gestión de las políticas publicas educativas en articulación ínter e intrainstitucional y con otras organizaciones, los Consejos Educativos vienen a sustituir a las viejas organizaciones llamada Asociaciones de Padres y Representantes.
        Los Objetivos básicos de todo Consejo Educativo con son: Garantizar el desarrollo de una educación integral, de calidad, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y un deber social fundamentado en la igualdad, sin discriminación, sin distingo de edad, genero, con respecto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, cultural atendiendo a características locales, regionales y nacionales.
       El segundo objetivo es el impulso de la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos, humanistas, sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos. El siguiente objetivo es profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la nación y las tecnologías de la información libre, a partir a partir de la conformación de colectivos de aprendizajes.
       El cuarto objetivo garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. El ultimo objetivo propiciar espacios de participación protagonica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del que hacer educativo.
      El Consejo Educativo estará conformado con los distintos comité de trabajo entre los cuales se podrán nombrar los siguientes:
      Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables.
      Comité de Comunicación e Información.
      Comité de Seguridad y Defensa Integral.
      Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación.
      Comité de Educación Física y Deporte.
      Comité de Cultura.
      Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar.
      Comité de Contraloria Social.
      Comité Académico.
      Todos mediante la Asamblea Escolar, siendo esta la máxima autoridad de participación, deliberación y toma de decisión para dar cumplimiento a lo establecido en el marco jurídicos correspondiente que rigen el Subsistema de Educación Básica. El funcionamiento interno de los comités, el numero de personas que los conforman, así como la designación o no de suplentes, serán establecidos en reunión de voceros y voceras de cada comité, de acuerdo a la normativa contenida en la presente Resolución y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
      Las Bases Legales que sustentan a los Consejos Educativos son los siguientes:
      1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Arts. 5,51,62,70,72,102,103,104,132.
      2.- Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente Arts. 4, 53, 54, 56, 57.
      3.- Ley Orgánica de Educación Arts. 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23.
      4.- Ley Orgánica de los Consejos Comunales Arts. 02, 06, 28.
      5.- Ley Orgánica de las Comunas.
            Resolución Nº 058
            Resolución Nº 230
            Circular Nº 42
            Resolución 751
      Las Funciones del Consejo Educativos (Entre Otras) tenemos las siguientes:
     .- Participar activamente en el diseño de estrategias a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizajes (PA).
      .- Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional.
    .- Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria de las instituciones educativas oficiales y privadas.
      .- Aplicar mecanismos de Contraloria Social.
     .- Promover una cultura para el conocimiento, comprensión, uso, análisis critico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos.
    .- Organizar el voluntariado social.
    .- Sistematizar, socializar y difundir las practicas e innovación de la gestión educativa.
   .- Convocar y coordinar asambleas de voceros y voceras.
   .- Impulsar la materialización de proyectos comunitarios.
  .- Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores.
  .- Contribuir con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educativas oficiales y privadas.
   .- Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y nutricionales para la consolidación de la soberanía agroalimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...