miércoles, 10 de julio de 2013

CONSEJO COMUNAL: La Salas de Batalla Social

Nuevamente estoy tratando un tema en materia comunal, en esta oportunidad corresponde saber un poco sobre la Sala de Batalla Social; es una herramienta de articulación entre el pueblo organizado y el estado, bajo la lupa del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. En este espacio confluyen Consejos Comunales, Misiones Sociales, Organizaciones comunitarias que hacen vida en un determinado ámbito territorial como una parroquia, sector o comunidad.
 En la Sala de Batalla Social participaran las distintas instituciones con influencia local, regional y nacional que tienen competencia directa en la concreción de acciones dirigidas a la transformación integral del hábitat y en la construcción conjunta del Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PCDI), atenderá política y socialmente a los sectores adyacentes al territorio priorizado con el objeto de expandir la organización popular e ir formando la agregación de Consejos Comunales con miras a la conformación de la Comuna Socialista.
La Sala de Batalla Social, se basan en principios tales como: el reimpulso del Poder Popular y libra la batalla social para erradicar la pobreza, impulsar la organización de los Consejos Comunales, mediante las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas y cualquier otra forma de organización con miras a la conformación de la Comuna Socialista, también propician el fortalecimiento para la tomas de decisiones y el desarrollo de la gestión publica comunal.
El desarrollo de la democracia revolucionaria y la corresponsabilidad Estado – Pueblo organizado, con el objeto de satisfacer las necesidades mas sentidas de la comunidad, reimpulsar y consolidar las Misiones Sociales de la Revolución por ultimo tenemos que resaltar la integración y organización social como mecanismo para el impulso de un nuevo modelo de desarrollo económico social. De aquí la necesidad de concientización de la importancia de este instrumento de organización comunal.
La Sala de Batalla Social presenta una estructura conformada de la siguiente manera:



Como toda organización, institución, tiene que unos objetivos que deben cumplir igualmente pasa con la Sala de Batalla Social, el objetivo principal es garantizar la construcción de los espacios de articulación y vinculación entre los Consejos Comunales, movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos, frente sociales, Círculos Bolivarianos, Movimientos Religiosos y las instituciones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

El funcionamiento que rige la Sala de Batalla Social, tenemos las siguientes:

Ø  Establecer los criterios sociales, técnico-metodológicos y políticos en articulación con las dependencias del Viceministro de Participación del poder Comunal para la conformación de las Salas de Batalla Social.
Ø      Coordinar el funcionamiento de las Salas de Batalla Social Nacionales, Estadales y Sectoriales.
Ø      Articular con las instituciones nacionales que participan en la Salas de Batalla Social.
Ø      Diseñar instrumentos técnico-metodológicos que permitan caracterizar a la población que abarca las Salas de Batalla Social.
Ø      Establecer los criterios para valorar el avance en la construcción de la articulación y vinculación con el Poder Popular.
Ø  Desarrollar mecanismos de acompañamiento, que permitan contribuir al empoderamiento de las comunidades, desde la perspectiva integral.
Ø  Direccionar trámites administrativos correspondientes para la compra de insumos técnicos y materiales que fortalezcan el funcionamiento de las Salas de Batalla Social.
Ø      Rendir cuentas periódicamente al Despacho del Viceministerio de Participación del Poder Comunal sobre los resultados de la gestión.

 Que requisitos son necesarios para ser integrante de la Dirección de la Salas de Batalla Social.

Ø      Ser habitante de la comunidad que integra el radio de acción de la Sala de Batalla Social.
Ø      Tener disposición y tiempo para el Trabajo Comunitario.
Ø      Ser de reconocida solvencia moral.
Ø      Poseer liderazgo antes los miembros de la comunidad.
Ø      Ser inquebrantables constructores, promotores y practicantes de la unidad.
Ø      Actuar siempre con fidelidad a la patria.
Ø      Ser ejemplo de sensibilidad social, humanismo, solidaridad, humanidad y tolerancia.
Ø Asumir el compromiso de cumplir con entusiasmo, optimismo y pasión revolucionaria, las responsabilidades y tareas asignadas.
Ø  Ser electo con el 50% más 1 del total de participantes en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

Para finalizar quiero hacer con el siguiente pensamiento del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana:

Con la creación de las Salas de Batalla Social se trata de ir sembrando el socialismo desde abajo, se trata de ir convirtiendo en realidad los valores del socialismo, el humanismo, la solidaridad, la suprema felicidad social, la plena existencia humana, se trata de llevar adelante lo que está señalado en nuestra Constitución sobre democracia participativa y protagónica…. 

Hugo R. Chávez Frías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...