miércoles, 22 de mayo de 2019

PENSAMIENTO POSITIVO, guía para vencer el estrés en tiempo de crisis.

La superación de las situaciones estresantes en tiempo de crisis, nos deben llevar a una comprensión total, plena para combatirlo con éxito, por medio de estrategias y sobre todo con un pensamiento positivo; lo primero que debemos conocer es que conceptualmente el estrés, aunque es muy compleja su definición es considerado un conjunto de experiencias y cambios tan amplios y diversos que pueden dificultar su cuantificación y efecto en el ser humano.


            Una primera clasificación consiste en un estrés Agudo, donde el cuerpo activa un mecanismo  de <<lucha o huida>>, percibida en la mente y luego en forma progresiva en el cuerpo, mediante un ritmo cardíaco acelerado, aumento de la sudoración. De inmediato tenemos el estrés Crónico, puede estar concadenado a las múltiples exigencias propias a todos y cada uno de nosotros en nuestra vida diaria, como un embotellamiento vehícular, un empleo mal remunerado, las obligaciones familiares, accidente de transito o desempleo prolongado, entre otros.

            La tercera alternativa es el correspondiente al estrés Anticipatorio, las personas que lo padecen, presentan los síntomas emocionales, conductuales o físicas, propias del estrés Agudo y Crónico, mediante el almacenamiento de experiencias pasadas como una capacidad única de los seres humanos. El siguiente en la palestra es el llamado estrés Saludable, difiero de está clasificación, porque en lo personal todo estrés es síntoma de alteración de la salud emocional de los seres humanos; donde una cantidad de estrés, es bueno en nuestro desarrollo profesional o laboral, por el impulso para completar las tareas y actividades, mediante la activación de la adrenalina, para afrontar nuevos retos.

            Para finalizar está clasificación les presento al estrés Nocivo,  que afecta igual que los anteriores la personalidad y capacidad individual de todas las personas, ubicados en le campo laboral o personal, la habilidad para salir de está situación estresante depende con frecuencia de una autoestima, fortalecida y acompañada con buenas relaciones intimas y apoyo afectivo y verdadero del grupo familiar afectado.

            Los estudio en este campo han presentado una seria de recomendaciones o estrategias para combatir con efectividad el estrés, entre ellas tenemos la Autoayuda y tener el conocimiento, para aprender a desarrollar una actitud más constructiva que implica dar un giro de 180° en la manera de ver los acontecimientos y enfrentamiento a las situaciones estresante presente en nuestra vida diaria. Otras de las medidas antiestresante es la Alimentación, mediante una dieta saludables que nos permitirá mantener una carga energética, que nos permitirá atacar la fatiga y el reforzamiento del sistema inmunologico.

            Los ejercicios es otra de las estratégicas que se llevan a cabo, para el combate efectivo, pleno y consciente de vencer al estrés que nos permitirá tener una sensación de relajación, bienestar y complacencia, para la práctica regular, teniendo presente escoger la mejor modalidad que mejore y se adapte a nuestras necesidades, tiempo y característica física de todos y cada uno de nosotros.
       
            La relajación corporal es esencial para combatir en algunos caso la tensión muscular, jaquecas, cansancio, insomnio, las distintas enfermedades. Las personas que tiene presistentemente problemas asociados al estrés poseen la opción de buscar ayuda en las llamadas terapias alternativas. Relajar la mente es de suma importancia para mantener la salud mental, tan necesaria para nuestra buena calidad de vida, la clave principal de está opción desplazar y eliminar la cadena de pensamiento inquietante en que las personas quedan atrapadas, la meditación es la mejor opción.
            Para finalizar les hablares del pensamiento positivo, después de este pequeño recorrido, por este gran mundo del ámbito de la salud, pública, privada, personal o grupal del estrés;  un método que debemos usar es tener pensamiento positivos, para amortiguar los distintos estragos del estrés, tales como  la apatía, la ansiedad, la irritabilidad en otras muchas formas de manifestación.

            El pensamiento positivo también nos permite el uso eficiente de algunas estrategias en el combate del estrés, entre las que les puedo mencionar, conocer y reconocer las causas del pensamiento negativo, reales o imaginarios, tengo que decirle que no es fácil que una personal estresada sean conscientes y presentes en está situación. La anticipación a las situaciones estresante es otra de la maneras de combate, ejemplo, una entrevista laboral, donde se imagina cada una de las etapas de la entrevista.

            Debemos hacer un énfasis en lo positivo, donde el uso de una lista con los aspectos positivos de nuestra vida (Clasificándolas), que nos permitirá una perspectiva clara, precisa y concisa de los problemas actuales  y hacer su justo a valoración. La Auto gestión, que consiste nada más y nada menos  en repetirnos de manera constante, la repetición de frases, pensamientos positivos acerca de uno mismo.

            El estrés presente en situaciones de crisis, como la que está pasando Venezuela, ha visto incrementado exponencialmente su presencia, en categoría, en lugares, en situaciones o en lo personal, pero también debemos tener presente que el pueblo venezolano, ha pesar de los grandes niveles de preció se ha mantenido en resistencia, todos y cada uno a su manera está manejando el estrés, está es la grandeza de un pueblo noble.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...