Para comenzar a entender está disyuntiva del comercio
informal o la
informalidad del comercio, basta con recorrer cualquier ciudad o pueblo de
Venezuela, sea en la parte central, oriental, occidental y sur, donde un
informalidad del comercio, basta con recorrer cualquier ciudad o pueblo de
Venezuela, sea en la parte central, oriental, occidental y sur, donde un
grupo de venezolanos y venezolanas en estos momentos de crisis
económicas inducidas llevadas a cabo una serie de actividades comerciales,
donde se podrá encontrar cualquier cosa, tales cómo: comida, ropa,
artículos de cuidado personal,
cosméticos, alimentos, productos para la
salud, artículos de oficina, material de ferreterías, libros nuevos y de
segunda mano, productos naturistas, bisutería, artesanías, calzados,
salud, artículos de oficina, material de ferreterías, libros nuevos y de
segunda mano, productos naturistas, bisutería, artesanías, calzados,
muchos otros
más, basados en una gran variedad de marcas, algunas
importadas y precios hasta en moneda extranjera, este es un universo de
grandes contradicciones y caos, desde una primera observación, pero
importadas y precios hasta en moneda extranjera, este es un universo de
grandes contradicciones y caos, desde una primera observación, pero
realizando una observación más detalladas de cada uno de sus
componentes
podemos llegar a un buen estudio de conocimiento del mismo.
podemos llegar a un buen estudio de conocimiento del mismo.
Para aquello que no le prestan mucha atención a la
informalidad del
comercio y ve todo igual y caótico,todos son “Buhoneros o Informales”, pero
no es así existe una jerarquización, se podrá decir en cuanto a los tipos y
monto que cada uno de los integrantes de este mundo representa. Entre los
tipo de comerciosque ejercen la informalidad tenemos: Los ambulantes, los
vendedores de piso, el comerciante de mesa, los comerciantes de puestos
grandes, los comerciantes de puestos fijos, el quiosquero, los rematadores y
los artesanos. Comenzare por los comerciantes ambulantes, son aquellos
que están circunscritos a una zona determinada, sin puesto fijo, pero con la
característica que cargan encima sus mercancías, sus manos son los
exhibidores y su voz para pregonar, su negocio consiste básicamente en
hablar, son los llamados“Charleros”.
comercio y ve todo igual y caótico,todos son “Buhoneros o Informales”, pero
no es así existe una jerarquización, se podrá decir en cuanto a los tipos y
monto que cada uno de los integrantes de este mundo representa. Entre los
tipo de comerciosque ejercen la informalidad tenemos: Los ambulantes, los
vendedores de piso, el comerciante de mesa, los comerciantes de puestos
grandes, los comerciantes de puestos fijos, el quiosquero, los rematadores y
los artesanos. Comenzare por los comerciantes ambulantes, son aquellos
que están circunscritos a una zona determinada, sin puesto fijo, pero con la
característica que cargan encima sus mercancías, sus manos son los
exhibidores y su voz para pregonar, su negocio consiste básicamente en
hablar, son los llamados“Charleros”.
Inmediatamente se presentan los vendedores de piso,
tienen poco dinero, la
mercancia es más barata que cualquier otra de su clase, ellos dicen que no
se han podido levantar. La tercer elemento de estudio lo comerciantes con
mesa o burros y tablas que hacen una mesa, hay que tener un espacio
“propio”, lo cual implica tener algún derecho de uso, la mercancía tiene que
lucir y no podrá falta una carretilla para la movilización diaria de la
mercancía y la mesa al puesto de trabajo, algunos pueden darse
comodidades como sombrillas y otras, algunos tienen empleados y se
estiman “micro empresarios”, en algunos caso son familiares del dueño del
puesto. El siguiente los comerciantes de puestos grandes, con exhibidores,
mercancia es más barata que cualquier otra de su clase, ellos dicen que no
se han podido levantar. La tercer elemento de estudio lo comerciantes con
mesa o burros y tablas que hacen una mesa, hay que tener un espacio
“propio”, lo cual implica tener algún derecho de uso, la mercancía tiene que
lucir y no podrá falta una carretilla para la movilización diaria de la
mercancía y la mesa al puesto de trabajo, algunos pueden darse
comodidades como sombrillas y otras, algunos tienen empleados y se
estiman “micro empresarios”, en algunos caso son familiares del dueño del
puesto. El siguiente los comerciantes de puestos grandes, con exhibidores,
maniquíes, rejillas, probadores, sistema de pago
por punto bancario o
transferencia, son los llamados comerciantes establecidos, los vehículos y
camionetas son extensiones de los puestos de ventas y custodia de la
mercancías.
transferencia, son los llamados comerciantes establecidos, los vehículos y
camionetas son extensiones de los puestos de ventas y custodia de la
mercancías.
Los quiosqueros, son los próximos en la lista, aqui se
fortalece el llamado
derecho de propiedad y algunos con autorización municipal para desarrollar
la actividad comercial, permisos sanitarios y de salud, según sea el caso.
Otros de los actores los llamados rematadores, ello no consolidarán un
puesto fijo o ventas de piso,su objetivo no es captar clientes ni tener puesto
fijo, el verdadero negocio volumen de mercancías y rematarla rápidamente,
ejemplo los impermeables en época de lluvia y fuegos artificiales en
temporada decembrina. Para finalizar tenemos a los artesanos, no se
consideran ”Buhoneros”, ya que ellos tiene entre sus características la
fabricación de productos “originales”, ventas de cosas “naturales” o
productos “alternativos”, ellos asumen y piensan en su actividad comercial
como una manera de ser libres, usan, diferentes sitios cada uno de los días
de la semana, hacen largo viajes a ferias y están afiliados a asociaciones, los
artesanos presentan una ventaja con respecto a los buhoneros, estos tienen
permisos de trabajar en la calle, mientras los buhoneros no, se sientes
superiores.
derecho de propiedad y algunos con autorización municipal para desarrollar
la actividad comercial, permisos sanitarios y de salud, según sea el caso.
Otros de los actores los llamados rematadores, ello no consolidarán un
puesto fijo o ventas de piso,su objetivo no es captar clientes ni tener puesto
fijo, el verdadero negocio volumen de mercancías y rematarla rápidamente,
ejemplo los impermeables en época de lluvia y fuegos artificiales en
temporada decembrina. Para finalizar tenemos a los artesanos, no se
consideran ”Buhoneros”, ya que ellos tiene entre sus características la
fabricación de productos “originales”, ventas de cosas “naturales” o
productos “alternativos”, ellos asumen y piensan en su actividad comercial
como una manera de ser libres, usan, diferentes sitios cada uno de los días
de la semana, hacen largo viajes a ferias y están afiliados a asociaciones, los
artesanos presentan una ventaja con respecto a los buhoneros, estos tienen
permisos de trabajar en la calle, mientras los buhoneros no, se sientes
superiores.
Vamos a analizar la otra variable de estudio, es el tipo
de mercancía que
ofrecen, está es una luz más para entender este mundo de informalidad
comercial, que pueden actuar como intermediarios de bienes que provienen
de la economía informal, como: tortas, tostones, comidas caseras, talleres de
confección y calzado, producto agrícolas, entre otros. Algunos comerciantes
informales comprar las mercancías que atienden los puntos de ventas del
sector formal: mayoristas de alimentos, confiterías, ropas y accesorios,
perfumería y otros. Algunos, en la medida que crecen en el negocio, son
capaces de manejar directamente la importaciones haciendo viajes a los
países vecinos como, Colombia, Panamá, Brasil, Perú.
ofrecen, está es una luz más para entender este mundo de informalidad
comercial, que pueden actuar como intermediarios de bienes que provienen
de la economía informal, como: tortas, tostones, comidas caseras, talleres de
confección y calzado, producto agrícolas, entre otros. Algunos comerciantes
informales comprar las mercancías que atienden los puntos de ventas del
sector formal: mayoristas de alimentos, confiterías, ropas y accesorios,
perfumería y otros. Algunos, en la medida que crecen en el negocio, son
capaces de manejar directamente la importaciones haciendo viajes a los
países vecinos como, Colombia, Panamá, Brasil, Perú.
Hay que ver las siguientes señales en el comercio
informal, el comerciante
empieza en el suelo, luego sube a un mesa, luego adquiere una sombrilla,
puede llegar a entrar en el negocio mayorista y podrá ser padrino, osea el
prestatario de un préstamo, pero proveerá un capital de riesgo para
el inicio de un nuevo comerciante informal, generalmente un familiar,
compadre o amigo y conlleva que el padrino es socio en el negocio, el nuevo
comerciante debe ponerse las pilas para cancelar al padrino lo más rápido
posible para terminar la relación comercial y además marcar la mutación y
cambio de rumbo del negocio, en este momento se dice que el comerciante
se levanto.
empieza en el suelo, luego sube a un mesa, luego adquiere una sombrilla,
puede llegar a entrar en el negocio mayorista y podrá ser padrino, osea el
prestatario de un préstamo, pero proveerá un capital de riesgo para
el inicio de un nuevo comerciante informal, generalmente un familiar,
compadre o amigo y conlleva que el padrino es socio en el negocio, el nuevo
comerciante debe ponerse las pilas para cancelar al padrino lo más rápido
posible para terminar la relación comercial y además marcar la mutación y
cambio de rumbo del negocio, en este momento se dice que el comerciante
se levanto.
Otra cosa importante que hay que tener en cuenta, es el
punto, algunos
dicen “el punto soy yo”, para hacer el punto está determinado por las
oportunidades comerciales que se explota. Debe tenerse en cuenta la
mercancía, el precio, bienes, servicios, transito peatonal y referencia, para
realizar grandes esfuerzos, para presentar novedades y exclusividad con
respectos a los puestos vecinos. Estos comerciantes saben y cuidan de sus
clientes en cuanto a la escogencia, probar, apartar, pagar por cuotas e
incluso formar parte del libro de ventas; aquellas mercancías que han
pasado de moda entra en el remate de mercancías, otra ventaja que
presenta n aquellos comerciantes que poseen, el mejor puesto, más
mercancías y por lo tanto son los más importantes de la cuadra , se
encargaran de fijar los precios y los demás los siguen.
dicen “el punto soy yo”, para hacer el punto está determinado por las
oportunidades comerciales que se explota. Debe tenerse en cuenta la
mercancía, el precio, bienes, servicios, transito peatonal y referencia, para
realizar grandes esfuerzos, para presentar novedades y exclusividad con
respectos a los puestos vecinos. Estos comerciantes saben y cuidan de sus
clientes en cuanto a la escogencia, probar, apartar, pagar por cuotas e
incluso formar parte del libro de ventas; aquellas mercancías que han
pasado de moda entra en el remate de mercancías, otra ventaja que
presenta n aquellos comerciantes que poseen, el mejor puesto, más
mercancías y por lo tanto son los más importantes de la cuadra , se
encargaran de fijar los precios y los demás los siguen.
Para finalizar quiero cerrar este análisis con los
comerciantes que comprar
por comparación de precios, estos negocios dependen de economías
externas de la zona de sus actividades, para que las personas puedan
buscar precios, donde los comerciantes del mismo rubros están unos al lado
del otro, como sucede con los mercados. Quizás la mejor definición del
negocio en la calle sea “microempresa”; un siglo de inversión y riesgo,
administración de flujo de caja diario y atención al cliente. Este
microempresario, debe asumir la responsabilidad de tener empleados. Esto
es motivo de orgullo, pero también no gastar para invertir en el crecimiento
del negocio.
por comparación de precios, estos negocios dependen de economías
externas de la zona de sus actividades, para que las personas puedan
buscar precios, donde los comerciantes del mismo rubros están unos al lado
del otro, como sucede con los mercados. Quizás la mejor definición del
negocio en la calle sea “microempresa”; un siglo de inversión y riesgo,
administración de flujo de caja diario y atención al cliente. Este
microempresario, debe asumir la responsabilidad de tener empleados. Esto
es motivo de orgullo, pero también no gastar para invertir en el crecimiento
del negocio.
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