jueves, 9 de mayo de 2019

El comercio informal o la informalidad del comercio en Venezuela.



Para comenzar a entender está disyuntiva del comercio informal o la

informalidad del comercio, basta con recorrer cualquier ciudad o pueblo de

Venezuela, sea en la parte central, oriental, occidental y sur, donde un

grupo de venezolanos y venezolanas en estos momentos de crisis 


económicas inducidas llevadas a cabo una serie de actividades comerciales, 

donde se podrá encontrar cualquier cosa, tales cómo: comida, ropa, 

artículos de cuidado personal, cosméticos, alimentos, productos para la 

salud, artículos de oficina, material de ferreterías, libros nuevos y de 

segunda mano, productos naturistas, bisutería, artesanías, calzados, 

muchos otros más, basados en una gran variedad de marcas, algunas 

importadas y precios hasta en moneda extranjera, este es un universo de 

grandes contradicciones y caos, desde una primera observación, pero
 
realizando una observación más detalladas de cada uno de sus componentes

podemos llegar a un buen estudio de conocimiento del mismo.




Para aquello que no le prestan mucha atención a la informalidad del 

comercio y ve todo igual y caótico,todos son “Buhoneros o Informales”, pero 

no es así existe una jerarquización, se podrá decir en cuanto a los tipos y 

monto que cada uno de los integrantes de este mundo representa. Entre los 

tipo de comerciosque ejercen la informalidad tenemos: Los ambulantes, los 

vendedores de piso, el comerciante de mesa, los comerciantes de puestos 

grandes, los comerciantes de puestos fijos, el quiosquero, los rematadores y 

los artesanos. Comenzare por los comerciantes ambulantes, son aquellos 

que están circunscritos a una zona determinada, sin puesto fijo, pero con la 

característica que cargan encima sus mercancías, sus manos son los 

exhibidores y su voz para pregonar, su negocio consiste básicamente en 

hablar, son los llamados“Charleros”.


Inmediatamente se presentan los vendedores de piso, tienen poco dinero, la 

mercancia es más barata que cualquier otra de su clase, ellos dicen que no 

se han podido levantar. La tercer elemento de estudio lo comerciantes con 

mesa o burros y tablas que hacen una mesa, hay que tener un espacio 

“propio”, lo cual implica tener algún derecho de uso, la mercancía tiene que 

lucir y no podrá falta una carretilla para la movilización diaria de la 

mercancía y la mesa al puesto de trabajo, algunos pueden darse 

comodidades como sombrillas y otras, algunos tienen empleados y se 

estiman “micro empresarios”, en algunos caso son familiares del dueño del 

puesto. El siguiente los comerciantes de puestos grandes, con exhibidores, 

maniquíes, rejillas, probadores, sistema de pago por punto bancario o 

transferencia, son los llamados comerciantes establecidos, los vehículos y 

camionetas son extensiones de los puestos de ventas y custodia de la

mercancías.



Los quiosqueros, son los próximos en la lista, aqui se fortalece el llamado 

derecho de propiedad y algunos con autorización municipal para desarrollar 

la actividad comercial, permisos sanitarios y de salud, según sea el caso. 

Otros de los actores los llamados rematadores, ello no consolidarán un 

puesto fijo o ventas de piso,su objetivo no es captar clientes ni tener puesto 

fijo, el verdadero negocio volumen de mercancías y rematarla rápidamente, 

ejemplo los impermeables en época de lluvia y fuegos artificiales en 

temporada decembrina. Para finalizar tenemos a los artesanos, no se 

consideran ”Buhoneros”, ya que ellos tiene entre sus características la 

fabricación de productos “originales”, ventas de cosas “naturales” o 

productos “alternativos”, ellos asumen y piensan en su actividad comercial 

como una manera de ser libres, usan, diferentes sitios cada uno de los días 

de la semana, hacen largo viajes a ferias y están afiliados a asociaciones, los 

artesanos presentan una ventaja con respecto a los buhoneros, estos tienen 

permisos de trabajar en la calle, mientras los buhoneros no, se sientes 

superiores.


 
Vamos a analizar la otra variable de estudio, es el tipo de mercancía que 

ofrecen, está es una luz más para entender este mundo de informalidad 

comercial, que pueden actuar como intermediarios de bienes que provienen 

de la economía informal, como: tortas, tostones, comidas caseras, talleres de 

confección y calzado, producto agrícolas, entre otros. Algunos comerciantes 

informales comprar las mercancías que atienden los puntos de ventas del 

sector formal: mayoristas de alimentos, confiterías, ropas y accesorios, 

perfumería y otros. Algunos, en la medida que crecen en el negocio, son 

capaces de manejar directamente la importaciones haciendo viajes a los 

países vecinos como, Colombia, Panamá, Brasil, Perú.




Hay que ver las siguientes señales en el comercio informal, el comerciante 

empieza en el suelo, luego sube a un mesa, luego adquiere una sombrilla, 

puede llegar a entrar en el negocio mayorista y podrá ser padrino, osea el 

prestatario de un préstamo, pero proveerá un capital de riesgo para

el inicio de un nuevo comerciante informal, generalmente un familiar, 

compadre o amigo y conlleva que el padrino es socio en el negocio, el nuevo 

comerciante debe ponerse las pilas para cancelar al padrino lo más rápido 

posible para terminar la relación comercial y además marcar la mutación y 

cambio de rumbo del negocio, en este momento se dice que el comerciante 

se levanto.
 


Otra cosa importante que hay que tener en cuenta, es el punto, algunos 

dicen “el punto soy yo”, para hacer el punto está determinado por las 

oportunidades comerciales que se explota. Debe tenerse en cuenta la

mercancía, el precio, bienes, servicios, transito peatonal y referencia, para 

realizar grandes esfuerzos, para presentar novedades y exclusividad con 

respectos a los puestos vecinos. Estos comerciantes saben y cuidan de sus 

clientes en cuanto a la escogencia, probar, apartar, pagar por cuotas e 

incluso formar parte del libro de ventas; aquellas mercancías que han 

pasado de moda entra en el remate de mercancías, otra ventaja que 

presenta n aquellos comerciantes que poseen, el mejor puesto, más 

mercancías y por lo tanto son los más importantes de la cuadra , se 

encargaran de fijar los precios y los demás los siguen.


 

Para finalizar quiero cerrar este análisis con los comerciantes que comprar 

por comparación de precios, estos negocios dependen de economías 

externas de la zona de sus actividades, para que las personas puedan 

buscar precios, donde los comerciantes del mismo rubros están unos al lado 

del otro, como sucede con los mercados. Quizás la mejor definición del 

negocio en la calle sea “microempresa”; un siglo de inversión y riesgo, 

administración de flujo de caja diario y atención al cliente. Este

microempresario, debe asumir la responsabilidad de tener empleados. Esto 

es motivo de orgullo, pero también no gastar para invertir en el crecimiento 

del negocio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deepfake y la Manipulación Tecnológica: Un Análisis de sus Implicaciones Éticas y Sociales

          En la era digital, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, ofreciendo herramientas que, aunque innovadoras, también present...