jueves, 22 de diciembre de 2011


La Navidad y la Familia


En Venezuela la navidad tiene un gran significado para todos los venezolanos y extranjeros que se encuentra en esta tierra bendita por el cielo. Primero la reunión en familia para la elaboración de las Hallacas, exquisito plato que adornan
nuestras mesas por este tiempo, la elaboración del árbol de navidad, el nacimiento, el mantenimiento del hogar revalorizando o haciéndole mejoras o alguna ampliación necesaria y postergada para este periodo de tiempo por la aumento de efectivo, los estrenos para todo el grupo familiar, la cena de noche buena y la de fin de año elaborada con pernil, la ensalada de gallina, el dulce de lechoza, la música, los juguetes para los niños bajo la figura del niño Dios que los entrega, las bebidas, los fuegos artificiales aunque peligrosos se siguen vendiendo, la espera de los familiares que están lejos y llegaran pronto, bienvenida a los vecinos, las doce uvas del tiempo etc. 

         Pero hay que tener presente que el sistema capitalista y su política de ganancias y consumos que esta arraigada en nosotros, nos han llevado que muchos de los venezolanos en esta época de año reciben sus utilidades para la población económicamente activa  y bajo relación de dependencia y todos aquellos que se encuentras en la economía informal, tengas que realizar grandes sacrificios para el gran acontecimiento de la Navidad y las Felices Pascuas y Año Nuevo.

           La Navidad es tiempo de reflexión, paz, compresión, amor y fe, en que el nuevo año sera mejor y mas prospero para todos. En muchos hogares venezolanos el árbol, San Nicolas, Papa Noel, el Espíritu de la Navidad, son figuras comercializadas por las grandes empresas y países que en ellos son la base de sus tradiciones. En cambio nuestros nacimiento, representación y veneración del Dios hecho niño divino, base fundamental de nuestra espiritualidad sea dejada a un lado por muchos de nuestros ciudadanos y hay que tener en presente que la escencia de de navidad en el Niño en el pesebre.

             Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. 

            Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.

          La figura de Papá Noel -también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás, quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. 

       Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el siglo IV. Su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote. El hecho de que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que, según cuenta la leyenda, Nicolás de Bari supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las tribulaciones de su vecino, Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró sin contratiempos. Desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. 

      Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hastala década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012 PARA TODOS LOS VENEZOLANOS Y AL 
MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...