jueves, 5 de abril de 2012

Semana Mayor

La Semana Santa es la celebración anual de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un periodo de intensa actividades litúrgicas en todo el territorio venezolano y en el mundo cristiano. En la conmemoración se prepara como parte de la cuaresma. 

Con el Domingo de Ramos, con el cual se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen. El Jueves Santos se conmemora la Ultima Cena de Jesús con sus Apóstoles. El Viernes se evoca la Pasión y Muerte de Cristo en la cruz. El Sábado Santo se celebra la resurrección que en la noche de Vigilia Pascual abren las festividades del día Pascual que es la celebración mas solemne de todo el año litúrgico, la celebración de la Pascua se alarga durante 50 días hasta el Pentecostes, la fiesta de la llegada del Espíritu Santo, se considera que este día los discípulos empezaron a predicar el Evangelio.

La ciudad idónea para visitar en esta Semana Santa abarca una área de un kilómetro cuadrado, posee ocho puertas que dan acceso a una vieja ciudadela amurallada donde es venerada por los CRISTIANOS donde se encuentra el Santo Sepulcro y la Vía  Dolorosa, se encuentra también el Muro de las Lamentaciones lugar mas sagrado para los JUDÍOS y para los MUSULMANES se encuentran las mesquitas que albergan la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, son los sitios mas importantes del Islam después de la Meca y Medina sino saben o no adivinan es la ciudad de JERUSALEN. 

Existen algunos símbolos que distinguen a los Cristianos entre ellos tenemos:

Las PALMAS: Eran símbolos de regocijo y de victoria. de allí que se crea que Jesús al ser recibido por todo el pueblo de Jerusalen fuera ovacionado con palmas, los saludaban como el hijo de de David y se congratulaban de su presencia.

El VINO: tiene un significado especial, durante la ultima cena se estableció  que era la sangre derramada por Cristo para la salvación de los creyentes.

El PAN: Era uno de los alimentos de mayor consumo y fue compartido por Jesús  con sus discípulos durante la ultima cena.

La CRUZ: Es un instrumento de tortura y castigo que utilizaban en la antigüedad. sin embargo, desde el punto de vista religioso, la cruz adquiere un nuevo significado que es muy especial, que es el símbolo el sacrificio de Cristo.

La LUZ y FUEGO: Entre los símbolos mas significativos se encuentra los derivados de la Luz y el fuego, el Cirio Pascual que es la expresión donde se conjugan los dos y su encendido esta establecido en la Misa de Resurrección.

El Camino a la Cruz o también llamado Vía Crucis, consiste en catorce estaciones las cuales son :

1era Estación: Jesús es sentenciado a muerte.
2da  Estación: Jesús recibe la cruz que llevara a cuesta.
3era Estación: Jesús cae por primera vez.
4ta Estación: Jesús se encuentra con su madre, la Virgen Maria.
5ta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a cargar la cruz.
6ta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
7ma Estación: Jesús cae por segunda vez.
8va Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalen.
9na Estación: Jesús cae por tercera vez.
10ma Estación: Jesús es despojado de sus ropas.
11era Estación: Jesús es clavado y subido a la cruz.
12da Estación: Jesús muere crucificado.
13era Estación: Jesús es bajado de la cruz.
14ta Estación: Jesús es colocado en el sepulcro.

Para finalizar Venezuela y los Venezolanos lo conmemoramos con gran alegría y fervor religioso, algunos aprovechan y se van  a la playa, montaña, parque o de paseo, pero la gran mayoría cumple con sus deberes religioso y la renovación de la Fe Cristiana. visita los templos y participa en las misas, las personas visitan las iglesias para alabar a Jesús vivo.

En las iglesias católicas se presentan el Vía Crucis viviente y con amplia participación de la comunidad, esto también esta acompañado de otra tradición Venezolana, es la quema de Judas, el traidor que entrego a Jesús, por algunas monedas de plata, en esta época florecen las orquídeas morada, la flor nacional y son ofrendadas al Santísimo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...