sábado, 24 de marzo de 2012

LA ALFOMBRA VERDE: LOS BOSQUES


De todas las formaciones vegetales, los bosques tropicales representan el oro verde del mundo y en el Venezuela por la diversidad biológica
que albergan. Nuestros bosques se encuentras entre los tropicos y el Ecuador, por lo que reciben mayor energia solar que en cualquier otra latitud. Aprximadamente el 50% del territorio Venezolano esta cubierto por un manto de varios tipos de bosques tropicales. Son afortunados por la naturaleza, porque en algunos otros lugares del planeta no poseen las condiciones ideales para le desarrollo de ecosistemas forestales.

Entre los mas representativos tenemos los Bosques Xerofiticos, que son los que se encuentran en tierras bajas donde llueve muy poco y muchas plantas presentan modificaciones de hojasa espinas. Los Bosque Humedos, estas establecidos donde las lluvias son abundantes; los Bosques Nublados, generalmente estan en lo mas alto de las montañas acompañados por una especie de neblina y los Bosque Ribereños son los que bordean el cauce de los rios y quebradas.

En Venezuela, casi todas las comunidades vegetales han sido objetos, de multiples intervencion, en menor o mayor grado. Año tras año desaparecen grandes extensiones de bosques, trayendo como consecuencia la destrucion del habitat de numerosas especies, dejando la posibilidad que algunas especies se vean amenazadas y en peligro de extincion de la especial y por lo tanto la disminucion de la diversidad biológica.

conforme a esta realidad y al creciente y alarmante deterioro del ambiente natural, hoy en dia se esta dando valor a los bosques en un contexto global, considerando la cobertura boscosa, la fauna silvestre, el uso de productos forestales , la proteccion de las cuencas hidrologicas, el aprovechamiento de maderas y los asentamientos humanos. Es tarea de todos girar hacia un nuevo equilibrio entre los recursos y el desarrollo en las ultimas fronteras verdes.

Los bosque son la clave de la vida en nuestro planeta. Todos tenemos una cuota de responsabilidad en su cuidado y proteccion, por medio de la participacion activa de todas las fuerzas vivas de la comunidad como los niños, niñas, jovenes y adultos y la integracion de los centros educativos como medio de formacion de los valores conservacionistas que permitan transmitir a todos sus miembros la imortancia de la conservacion y cuidados de nuestros bienes ambientales.

Para finalizar hay que conocer que desde tiempos ancestrales muchas de nuestras etnias indigenas viven al sur del Orinoco como: Warao, Pemon, Kariña Yekuana, Piaroa y Yanomai donde se encuentran la mayor extension de nuestros bosques humendo tropicales. Ellos los primeros pobladores de nuestas tierras han pasado de generacion a generacion sus costumbres, su sabiduria y los secretos de la convivencia. TODOS SEMBRAR UN ARBOL PARA MANTENER NUESTROS BOSQUES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...