Los
medios de comunicación sociales han causado una revolución, es algo
que escuchamos frecuentemente pero ¿sabemos realmente por qué es
considerado así? Es cierto, el marketing se ha beneficiado pues
ahora existe un mayor alcance, nos acercamos a personas de todo el
mundo con gustos e intereses similares a nosotros y podemos hacer
escuchar nuestra voz, sin ningún inconveniente siempre que no
violemos leyes fundamentales.
Pero
dentro de este último punto hay infinidad de variables y queremos
hacer especial ahínco en uno: el personal branding, más conocido
como la marca personal.
Si
algo nos han mostrado los medios sociales es que podemos crear
nuestra propia marca y potenciarla en cualquiera de los canales a
nuestra disposición: blogs, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o
Flickr, entre otros.
Si
aprovechamos bien esta oportunidad, nos potenciaremos de una forma
abrupta y el límite, en esta situación, no existe. Casos muy
conocidos a lo largo del mundo encontramos a diario, y quizá el más
resonante sea el de Justin Bieber.
Él
es una clara consecuencia de los medios sociales, un chico que subió
un vídeo cantando a YouTube causando un gran revuelo y mucha
aceptación (millones de visitas en muy poco tiempo), lo que le llevó
a ser contratado rápidamente por discográficas y hasta el día de
hoy, todos vivimos el “fenómeno Justin”.
Así
como él, podemos encontrar decenas de ejemplos en todos los campos
(bloggers, fotógrafos, artistas, twiteros, etc.), cada uno de ellos
obteniendo una gran fuerza en su propio nicho, sector y canal.
El
saber aprovechar la oportunidad que nos brinda la Web 2.0 para
potenciar nuestra propia marca, nuestro nombre, es única en la
historia de la humanidad, no porque no haya ocurrido, sino por la
extensión global que puede alcanzar en un período corto de
tiempo.
La
voz de todos es escuchada, incluso la de las minorías, como bien
mencionó en un artículo que escribió para nuestro portal Oscar del
Santo, donde en caso de tomar la decisión de mostrarse tal y como se
es, al tiempo que se actúe de forma lógica, es muy fácil
convertirse en voz de una comunidad desfavorecida, al tiempo que se
funciona como guía de muchos otros que se ven reflejados en
alguien.
Esto
sirve tanto para personas como para empresas, pues se debe actual del
mismo modo para alcanzar el objetivo de asentar una marca en la
sociedad, aunque para ello se deba invertir mucho esfuerzo,
principalmente, en trabajar la reputación online, la herramienta
fundamental y base del Personal Branding, como también analizar el
entorno antes de construir un perfil, establecer ciertas estrategias
a llevar adelante y tener mucho cuidado con lo que se dice o
hace.
Las
marcas también se benefician de ello, os lo aseguro, más cuando
ciertas personalidades logran ser el rostro muy visible de una marca.
Son personas que logran diferenciarse del resto, generar confianza.
¿Ejemplos? No os diré las marcas, pero os aseguro que todos sabréis
a que empresa están asociados: Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve
Jobs, Larry Page u Oprah Winfrey.
No
hay dudas de qué marca representan, o más claro, son “sinónimos
de” tal o cual marca. Estos son ejemplos de grandes personajes que
lograron muchos objetivos a través de potenciar su propia marca
personal, atraen clientes, son expertos en el sector y así son
reconocido y tienen prestigio.
¿Es
conveniente potenciar el Personal Branding? La respuesta tras esto,
es lógica: sí que es conveniente. Cada uno de nosotros puede
posicionarse de una manera u otra en el sector, pero será una
decisión íntegramente nuestra.
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