lunes, 27 de febrero de 2012

Valores ciudadanos y los buenos ciudadanos.


El Crecimineto personal en valores exige un esfuerzo personal, la sociedad  no puede hacer nada el respecto, porque es una batalla personal y como todo en la vida requiere ser ejercitado, asi como, un atleta, inicia sus entrenamiento para alcanzar un nivel de talla mundial y de reconocimiento.

            Citare algunos valores como: Sacrificio, Gratitud, Amor, Ternura, Compartir, Desprendimiento, Educacion, Admiracion, Aprecio, Autoestima, Optimismo, Confianza, Seguridad, Sabiduria, Valoracion, Esfuerzo, Esperanza, Perseverancia, Decision, Entereza, Reciprocidad, Comprension, Dominio de si mismo, Fortaleza, Alegria, Trabajo, Libertad, Paz, Armonia, Valoracion, Fidelidad, Pureza, Cooperacion, Ingenio, Agradecimiento, Gratitud, Benevolencia, Magnanimidad, Ternura, Convivencia, Verdad, Autocritica, Civismo, Compromiso, Conciencia, Critica Reflexiva, Dialogo, Honestidad, Responsabilidad, Vocacion, Autonomia, Reconocimiento, Dignidad, Compasion, Consideracion, Docilidad, Fe, Bondad, Consuelo, Respeto a la naturaleza, Ecuanimidad, Inteligencia, Afecto, Caridad, Nobleza entre otro, si se me escapa alguno me disculpan.
            El hombre es el unico ser inteligente y que por medio de la educacion, que nos permite realizar el esfuerzo mental para realizar todas las transformaciones de nuestro medio ambiente y que con esfuerzo y  la dedicacion que cada uno de nosotros invierta en su formacion, por medio del pensamiento, la reflexion, comprension para saber lo bueno y lo malo a lo cual nos enfrentamos.
            Desde la concepcion de la vida el ser humano ya tiene un derecho fundamental el derecho a la vida y desde ese momento el hombre busca la verdad en todo los ambitos de la vida. Pero debo preguntarme ¿Que es la verdad?, entre sus muchas definiciones yo la conceptulizaria de la siguiente manera la verda no es mas que la realidad, lo que se ve y existe y no lo que me imagino que es.
            Nuestra inteligencia nos induce a buscar a la verdad siempre, quiere y necesita saber a toda costa la verdad; la verdad muchas veces, no es lo que la mayoria piensan o dicen. Ejemplo las personas dicen que el divorcio no es malo, pues muchas personas ya sean divorciado; pero Dios dijo: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”(Mt 3,6).
            Todo en la vida es un esfuerzo una batalla constante para tener y adquirir todo en la vida, el esfuerzo esta concadenado a la Ley de Progreso;  Así como a la inteligencia hay que formarla y educarla desde que somos pequeños, la voluntad también ha de ejercitarse. Si la inteligencia busca la verdad, ¿qué es lo que busca la voluntad? La voluntad busca el bien.
            Pero ¿Qué es el bien? El bien es todo aquello que nos ayuda a alcanzar nuestros fines: crecer como verdaderas personas, y alcancemos llegar a Dios. Todo aquello que es bueno para la naturaleza humana, es parte del bien. ¿Es bueno decir mentiras? ¿Es bueno compartir lo que tenemos? ¿Es bueno drogarse y emborracharse? ¿Es bueno hacer ejercicio?.
            Para finalizar les voy a dejar este cuento cortesia de Organizacion, Familia y Cultura, del Libro de Valores y Actitudes, Ediciones Euromexico, S.A.
                        Un padre intento enseñar a su hija el significado de la palabra sacrificio.
                        Le explico que el mejor regalo que una persona puede dar es alguna
                        posesion querida, algo que la persona valore mucho.
                        En su cumpleaños, el padre encontro, prendida en su abrigo, una nota
                        en la que la hija habia escrito con crayola roja: “Eres mi papa favorito
                        y te amo a chorros. Mi regalo es lo que mas me gusta. Esta en tu bolsa”. 
                        En su bolsillo encontro una paleta de fresa que el le habia dado la semana
                        anterior. No habia sido chupada una sola vez.
                                                           Anonimo.

            Asi que todos a cultivar nuestros valores con inteligencia y Voluntad.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...