jueves, 2 de febrero de 2012

La ideología Política


La ideologia es la aceptacion de una ideario que tiene receptibidad en la sociedad, familia, trabajo, clase social, deporte, cultura y cualquier otro ambito de la vida. La ideologia se presta para realizar cualquier justificacion de actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales en los cuales tiene intereses.
Existen varias clases de ideologias, en este caso hablare de las ideologias politicas, entre ellas tenemos:


CONSERVADURISMO: Conservar, defender o mantener el orden establecido en un determinado momento. Puede convertirse en una ideología revolucionaria activa, siempre y cuando considere que ese orden existente se esta alejando de los principios considerados idóneos o cuando ese poder ha sido retirado del poder.

TEOCRATISMO: Es la Ideología que se asienta sobre principios religiosos, pretende establecer un orden político, social o económico, no es frecuente que unos principios religiosos se conviertan en alternativa ideológica.

NACIONALISMO: cobra su mayor importancia en el Siglo XIX, existen ideologías nacionalistas en función de la voluntad o intereses de los ideólogos que tengan que definirla en un momento histórico determinado que que suelen ser agresivos, cuando menos porque aplicado a un marco concreto deberá eliminar todas las disidencias existentes en ese marco.

LIBERALISMO:Segun alguno es la defensa de la libertad, entendida básicamente desde el plano político - económico. Ha sido una ideología de elites, las cuales defendían aquello que más podía satisfacer sus intereses. Una vez conseguido un orden determinado, el liberalismo será conservador frente al socialismo.

SOCIALISMO: Su base fundamental es la justicia, la igualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza entre todos los ciudadanos.

ANARQUISMO: El principio fundamental es la defensa de la LIBERTAD entendida en su pleno sentido,las instituciones generadas por la sociedad son las que corrompen al hombre. Su postulado, se basa en la desaparición del estado.

FASCISMO: Se podria decir que es la cotra parte del liberalismo - capitalista como del socialismo. Es de carácter práctico, siendo considerado como una alternativa de crisis. Surge o esta latente por lo que puede surgir en cualquier momento que sea propicio o favorable para que ocurra - CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS. 

CAPITALISMO: Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra.

FRANQUISMO: Comprende un dilatado proceso que entremezcla continuismo y cambios durante casi cuatro décadas. Desde el Alzamiento (denominación que los sublevados dieron al inicio de su rebelión con la que comenzó la Guerra Civil), nadie dudó de que, en caso de vencer, el régimen previsto sería una ruptura respecto del pasado republicano.


Para finalizar, Venezuela en su proceso de cambio llevado a cabo por el presidente Hugo Chavez, esta sentando las bases del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, que esta fundamentado en la solucion de las necesidades basicas y el mejoramiento del nivel de vida de la poblacion, es un sistema netamente social, conduncente a alcanzar el objetivo de la mayor suma de felicidades para su pueblo y ejemplo para otros paises de America y el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...