sábado, 25 de febrero de 2012

Tecnología y la ley del progreso


El proceso tecnologico esta de la mano en todo el trancurrir de la especie humana, pero su avance es indetenible y el mejoramiento de su accionar en la vida productiva, social, economica de todo ser humano, esta ligado al desarrollo tecnologico. Pero antes de seguir adelante empezare por definir de la manera mas sencilla a la tecnologia, como el conjunto de saberes, habilidades, destrezas, medio y creacion del pensamiento humano para satisfacer sus necesidades. La tecnologia tiene una funcion en especial que consiste en la satisfaccion de las necesidades esenciales en alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social, pero para nadie es un secreto que se asocia a la tecnologia al proceso industrial e informatico con sus valuartes, y hay otros que dicen que las tecnologis son buenas o malas, acá no voy a debatir esa afirmacion eso quedara para el debate y la exposicion de ideas en escuelas, colegios y universidades.

Todo el proceso tecnologico se lleva a cabo por metodos, aunque la experimentacion es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de produccion de caracter artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo. Pero un metodo comun a todos es el uso de instrumentos. La tecnologia es un proceso sin fin del proceso creativo del hombre, podre nombrar algunos pasos necesarios para llevar a cabo el proceso creativo: Identificación del problema práctico a resolver, materiales, personal, planificacion, diseño, planos, diagramacion, construccion del prototipo, experimentacion, metodo del ensayo y error, ajustes, puesta a punto, estos son alguno y no de manera rigurosa, cada una de las creaciones tiene sus caracteristica propias de acuerdo a los que sus creadores queieren llevar o crear y a cual area de la vida del hombre quieren solucionar.

Antes de terminar pasare a nombrar alguno de las tecnologias que han contribuido al desarrollo de nuevas herramientas necesarias para el buen vivir del ser humano, entre estas tenemos: armas y herramientas de piedras, la creacion del fuego, la creacion de cestas para recolectar alimentos, alfareria, el cultivo del trigo, uso del cobre, domesticacion de animales, creacion de tejidos, carruajes, creacion de la cscritura, cabricacion del vidrio, abaco, brujula, la imprenta, regla de calculo, el bombillo, la luz electrica, el telegrafo, el correo, maquina de vapor, vacuna  contra la viruela, el celuloide, el telescopio, el microscopio electrinico, la calculadora, los tintes para el cabello, las uñas postizas, el aire acondicionado, los libros,  los rayos x, el motor de combustion, el transistor, tv, la prensa, radio, computacion, internet, telefono, celulares, la nevera, la maquina de coser, la guitarra electrica, el piano, la flauta, el dvd, cd, el nintendo, el cinturon, la chaqueta, el lapiz, la goma de mascar, e y muchos otros.

El hombre en su afan de creacion y satisfacion de sus necesidades siguen su evolucion hacia nuevas y mejores formas de vida de la raza humano es algo natural que desarrollemos tecnologia, sino vamos a darnos un vistazo por la oficina de patentes para tener una idea del proceso creativo y  de inventiva del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...