lunes, 19 de marzo de 2012

Facebook y la Educación



El Facebook tiene mucha influencia en los sentidos de los usuarios y presenta una gran influencia entre los jóvenes. Los jovenes prácticamente 

nacen con la tecnología tomada de la mano y mientras algunos padres luchan por adaptarse a las nuevas tecnologías los jóvenes la usan sin ningún problema en sus distintas formas y maneras de usarlas.


Pero tomare el lado educativos de las Redes Sociales y muy especialmente a Facebook desde el punto de vista docentes en todo el mundo nos preocupamos por integrar herramientas informáticas y comunicacionales en nuestras prácticas, desde el uso de un simple procesador de textos hasta la creación compartida de blogs, pasando por foros, correo electrónico, msn, mensajeria de textos. Esta nueva herramienta de la red social puede permitirnos realizar algunas interesantes tareas para enriquecer nuestra práctica pedagógica. El facebook fue creado en el año 2004 para que Mark Zuckerberg, Andrew McCollum y Eduardo Saverin, estudiantes de la Universidad de Harvard, pudieran conectarse entre ellos para intercambiar información académica, fotos, etc. Quizás no se imaginaron que su creación se expanderia a todo lo largo y ancho del planeta.

El Facebook, una red social más o la red social por excelencia. El espacio de socialización por excelencia dentro de Internet que fue tomado por los jóvenes para hacer de él su espacio y que ante el potencial comercial que ofrece fue “retomado” política y comercialmente por los adultos.

Los maestros se dan cuenta que luchar contra la corriente es algo irracional para algunos. Que la educación es como las religiones monoteístas, demasiado conservadoras y por tanto, siempre van años luz atrás del desarrollo social y cultural. La tecnología avanza a cada segundo o tal vez tendríamos que decir a cada nanosegundo ni siquiera podemos contabilizar su avance ya de una manera efectiva cuando nos damos cuenta es porque ya es pasado.

Mientras que la educación sigue siendo tradicional y va buscando como incorpora algunas herramientas tecnológicas a su modelo. Probablemente de ahí es que tengamos mucho del fracaso escolar actual o de la desilusión que sienten los jóvenes al entrar en las aulas para sentarse en los pupitres frente a un profesor que muchas veces no sabe ni siquiera encender una lap top.

Entre algunas de las estrategias a ser tomada en cuenta para el uso eficiente del Facebook, podria ser lo siguientes puntos:

1.- Facebook no fue diseñado para dar clase, pero debemos analizar sus componentes para aprovechar sus bondajes de acuerdo a las materias de estudios.
2.-En el Face podemos formar grupos y con ello fomentar el aprendizaje en grupos.
3.- Permite la educacion a distancia (E-learning).
4.- Entre las herramientas del Facebook como los Eventos, en donde se podria usar para recordar a los alumnos las actividades asignadas.
5.- El uso de las Encuestas para la presentacion de informacion (Examenes).
6.- El Chat como medio de intercambio de informacion de manera directa.

Estos son algunas de las bondades que podra presentarnos Facebook y su aplicacion en el campo educativo, los invito a todas aquellas personas que tenga la inquietud para el uso eficiente y eficaz de las Redes Sociales en especial el Facebook Suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...