lunes, 10 de noviembre de 2014

El Premio Nobel, Análisis Critico


El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a las personas o instituciones que han llevado a cabo investigaciones o aportes a la humanidad, los premios se institucionalizaron por el año 1895 como una voluntad de lsabio Sueco Alfred Nobel, entregándolo por primera vez en el año 1901, en las categorías de Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura y Paz. El premio es entregado por la Real Academia de las Ciencias Suecas, cada 10 de Diciembre, en Estocolmo Suecia, cada ganador, ganadora, ganadores o ganadoras reciben un diploma y medalla y una suma de dinero determinada por la fundación Nobel.


Este es un pequeño preámbulo sobre el premio Nobel en sus distintas categorías me da una pequeña visión de su conformación, estructura y beneficio que el otorga, pero quiero ir más allá, realizar ese análisis crítico que me permita tener otra visión de este gran premio y su influencia en el acontecer nacional, regional y mundial, no solo con las personalidades sino a nivel de países De inmediato presentare una cifras por categoría, para establecer, hipótesis y establecer conclusiones

Física
Química
Medicina
Literatura
Paz
Economía
EEUU 85
EEUU 64
EEUU 91
Francia 15
EEUU 20
EEUU 45
Alemania 24
Alemania 29
Reino Unido 29
EEUU 11
Reino Unido 12
Reino Unido 6
Reino Unido 22
Reino Unido 25
Alemania 16
Reino Unido 10
Francia 9
Francia 2
Francia 12
Francia 7
Francia 10
Alemania 8
Suecia 5
Alemania 2

Argentina 1
Argentina 2
Guatemala 1
Argentina 2
Países Bajos 2

México 1
Venezuela 1
Colombia 1
Guatemala 1




México 1
México 1

A primera vista está claramente establecido el dominio total y absoluto en los cuatro primeros lugares en cada una de las categorías establecidas en el Premio Nobel están losEEUU, Alemania, Francia y Reino Unido, con destacadas participación de los países latinoamericanos en las categorías de química, Medicina, Literatura y Paz.

En la caterogia de Medicina tenemos al Premio Nobel Venezolano Baruj Benacerraf, nació el 29 de Octubre de 1920 y murió en Boston el 2 de Agosto del 2011, medico venezolano desarrolló profesionalmente en los Estados Unidos y que ganó, junto con Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. El galardón les fue concedido por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmuno lógicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

Debemos tener ya algunas conclusiones de los premios Nobel, en primera instancia es que los galardonados son de los llamados países desarrollados, capitalistas y fieles creyentes de la Teoría de Mercado. También hay que tener en cuenta que el premio de Economía es un domino absoluto de los representantes de los EEUU, esto nos da una ideal, del monopolio, dominación, sometimiento por los medio que a través del tiempo esta potencia a sometido está área del conocimiento y que afecta a millones de seres humanos en los distintos países y muy especialmente en los llamados países del tercer mundo que son pueblos sometidos y de experimentación por parte de las grandes naciones para tener bajo su dominio económico.

Otra conclusión es que podré establecer es que que las patentes en la materia de Física, Química, Medicina, están en manos de las grandes potencias, que no es más que otra forma de dominación, colonización y sometimiento de los pueblo al no poder tener acceso a estos grandes campos, que desde el punto de vista económico que generan muchas divisa y reserva por un tiempo determinado sus hallazgo, formulas o procedimiento en lo referente a la química, física o medicina y los pueblo no les queda otra opción sino comprar de manera exclusiva los productos ya terminados. Esto nos debe llevar a la reflexión que el desarrollo tecnológico, en la creación de soluciones en los campos de la medicina, física o la química, que permita que los paises comience su desarrollo propio para beneficio para todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...