sábado, 16 de enero de 2016

¿Que es el AR-I?




¿QUE ES EL AR-I?

El formulario ARI se utiliza para que el Trabajador bajo relación de dependencia, determine el porcentaje de retención del ISLR que la Empresa, le aplicara sobre sueldos, salarios y demás remuneraciones percibidas mensualmente. Este formulario o planilla debe entregarlo el Trabajador ante la
 unidad de Recursos Humanos hasta el día 15 de enero de cada año. En la planilla ARI el Trabajador realizara un estimado de los sueldos, vacaciones y utilidades que recibirá en ese año, es decir las que se presenten hasta el 15 de enero contendrá un estimado de los ingresos que ganara en este año 2016 y la Empresa le aplicara una retención (descuento) en nómina de acuerdo al porcentaje que se determine. La retención del ISLR que le aplicara la Empresa no es más que un pago anticipado de lo que le corresponde pagar el contribuyente (Trabajador) del ejercicio fiscal 2016, que declarara desde el 01 de enero al 31 de marzo del año 2016.

¿QUE PASA SI EL TRABAJADOR NO ENTREGA LA PLANILLA DE DECLARACIÓN ARI?
Recuerda que esta declaración se presenta a la Empresa antes del 15 de enero de cada año, si no la presentas la Empresa podrá realizarte la declaración ARI sin considerar tu carga familiar, lo que implica un mayor porcentaje de retención pagando incluso impuestos en exceso al SENIAT que solo podrá recuperarse trasladando el exceso pagado al próximo ejercicio fiscal. El resultado será el porcentaje de retención de ISLR que te hará la Empresa durante el año 2015, y será considerado un anticipo de impuesto para tu próxima declaración del ISLR, la cual te corresponde para el primer trimestre del 2016.

¿COMO LLENAR EL FORMATO ARI? Es muy sencillo.

Paso 1: Haz click sobre el siguiente ENLACE y descarga el Formato ARI (primera opción del listado).

Paso 2: Llena la planilla con tus datos: Apellidos y nombres, cédula de identidad, RIF, estimación de las remuneraciones por percibir en el año (al colocar este monto la hoja excel hará los cálculos automáticamente y rellanará los espacios correspondiente a cada concepto) y por último ubica en la hoja donde colocaras tu carga familiar y listo!.

Paso 3: Imprime y entrega la planilla en la oficina de administración de personal antes del 15 de enero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...