lunes, 6 de julio de 2015

USEMOS EL CORREO ELECTRÓNICO COMO FORMA DE ACELERAR EL APRENDIZAJE

Igual que en el recurso presentado anteriormente, el edublog, el correo electrónico juega un papel muy importante en la actualidad, puesto que permite enviar una cantidad ilimitada de informaciones digitales a grupos cerrados de usuarios, que quiere decir esto, en el recurso anterior, todo el mundo podía acceder al blog y tomar provecho de él, así estuviera muy lejos, era público.

En caso que nos interesa, el correo electrónico, solo estará disponible si es el destinatario del mensaje, igual como ocurre cuando enviamos un correo tradicional o encomienda. Pero en esta circunstancias, en correo electrónico, te permite introducir diversos destinatarios, sea de forma individual o en grupo y así la información estará disponible para muchos, pero solo para quienes quieres distribuirla. Los estudiantes usan el correo electrónico para mandarse informaciones entre los integrantes de trabajo de su grupo, ahora, entonces, por qué no utilizar el correo como una herramienta tecnológica para el aprendizaje.
 
El correo no solo sirve para ser un transmisor de informaciones, sino que el docente puede aplicarlo como herramienta para llevar a cabo diferentes actividades dentro y fuera del aula de clases, siendo más atractiva esta última, puesto que habrá mejor disposición por parte del estudiantado. Pero, ¿cómo usar este recurso novedoso para algunos, y que otros no pensarían aplicarlo en sus  actividades? Muy sencillo y para ello se deben establecer las siguientes pautas, explicadas a través de ejemplos:
 
Imagínate  que tienes una clase con 22 chicos y chicas en el área de castellano, y que necesitas que estos jóvenes se pongan al día con los recursos tecnológicos que existen actualmente, aunque no siendo tu campo de trabajo debes orientarlos ya sea a través de un computador personal o en una sala de ofimática de la institución o externa, a cómo crear y usar sus correos electrónicos, permitiendo de esta forma una enseñanza directa en el campo de la tecnología, pero por otro lado estas motivando a los jóvenes al estudio usando la red 2.0 (interacción permanente).
 
Teniendo ya todos los miembros de tu clase una cuenta de correo, el docente y sus estudiantes intercambian los datos de sus cuentas de correo electrónico, permitiendo de esta forma que cada uno posea la dirección de todos los demás. Cada quien creará un grupo con la totalidad de direcciones de e-mail de sus compañeros y docente en sus respectivos directorios de sus proveedores de correo (Hotmail, Y mail, Gmail, etc.), ya quede estar forma siempre estará disponible todos en un solo lugar para compartirla información.El docente y sus estudiantes, pueden interactuar por esta vía de forma muy dinámica, enviando y recibiendo correos con informaciones de interés para todas las clases, tanto multimedia como escritas.
 
¿Pero cómo aplicar este recurso en una clase de literatura? Veamos, ya tenemos a todas las direcciones de los estudiantes, ahora nos toca elaborar que deseamos hacer, como en una planificación normal, entonces si se va a hablar de las novelas Venezolanas, el docente a través de un mensaje asignará a sus estudiantes las actividades a desarrollar en esta clase digital, pidiéndoles, por ejemplo, describir el capítulo I de la novela Doña Bárbara a cada uno de los estudiantes, y que a través de esta plataforma se envíen sus respuesta a cada uno de los miembros de la clase, de esta forma se crearán diferentes puntos de vista y no será necesario aplicar tanto tiempo en el aula; pero también fomentará la lectura, puesto que cada uno leerá y compartirá sus dudas y opiniones, haciendo alabanzas o criticas al comentario de otro estudiantes, esto con la razón de reforzar los comentarios de cada uno.
 
Hay que tener en cuenta, que es necesario que el docente, elija muy bien los contenidos que se pueden desarrollar a través de estas tecnologías, es decir, se pueden realizar actividades de análisis e intercambio grupal digital, pero no sería recomendable asignar, por ejemplo, una clase de las estructuras gramaticales, pues estas cosas necesitan acciones directas del docente.
 
Teniendo ya esto establecido, queda de parte del docente realizar un buen uso de este recurso y de su manejo en la red 2.0.
 
Para emplear este recurso deben tomarse en cuenta los siguientes criterios:
 
Criterio Psicológico
 
Hace referencia a la forma de pensar de los estudiantes, deben motivarse hacia el uso de las nuevas tecnología, pero también enseñárseles a cómo usarlas, puesto que no se puede comenzar a realizar una actividad de este tipo sin que, así sea uno de los estudiantes no sepa usar el correo, puesto que estaremos limitándole  la enseñanza a este joven.
 
Criterio Social
 
En Venezuela, las tecnologías tienen muy buena acogida, y no es para los venezolanos limitante usarlas, puesto que hoy en día, muchas instituciones educativas, empresariales y comerciales ofrecen a muy bajo costo o sin ninguno, el uso de sus computadores e Internet, solo el necesario que el docente adopte una posición de enseñanza tecnológica a su grupo, de esta forma estará ayudando a los jóvenes que no saben utilizar estos medios, lo que los fortalecerá en su futuro.
 
Criterio Económico
 
Una limitante fuerte en algunos estratos de la población venezolana, pero como se reseñaba arriba, muchas instituciones prestan servicios gratuitos, así que solamente hay que indicarles a donde dirigirse en estos casos, para que esto no afecte su bolsillo. Estas tecnologías solo requieren de un computador, teléfono inteligente con conexión a internet, hoy en día, mucha de la población venezolana usa estos servicios, así que pueden dársele un uso educativo.

CONCLUSIÓN
Este es un tema muy importante en la actualidad, pues cabe la pregunta siempre, de cómo cambiar las estrategias de clase hacia la aplicación de las nuevas tecnologías.El correo tiene varios años ya, pero no se le ha dado en uso que requiere pasa que sea considerado un recurso en la educación, pues simplemente ha servido para transmitir informaciones mas no, para enseñar. Por el simple hecho de que no se han planificado con el buenas estrategias en la educación. Es por ello, que los autores de este trabajo plantean.
 
1.- Es necesario motivar al uso de las tecnologías en el campo educativo y no ponerles barreras, ya que muchas veces se puede, pero no se quiere.
 
2.- Enseñar arduamente en lo digital, ya que este es el presente y obviamente seguirá en el futuro.
 
3.-Profundizar o ampliar planes educativos tecnológicos, con ayuda de técnicos informáticos.
 
4.-           Y sobre todo, una disposición total al cambio.
 
BIBLIOGRAFÍA
 

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