Igual que en el recurso presentado anteriormente, el edublog, el correo
electrónico juega un papel muy importante en la actualidad, puesto que
permite enviar una cantidad ilimitada de informaciones digitales a
grupos cerrados de usuarios, que quiere decir esto, en el recurso
anterior, todo el mundo podía acceder al blog y tomar provecho de él,
así estuviera muy lejos, era público.
En caso que nos interesa, el correo electrónico, solo estará disponible
si es el destinatario del mensaje, igual como ocurre cuando enviamos un
correo tradicional o encomienda. Pero en esta circunstancias, en correo
electrónico, te permite introducir diversos destinatarios, sea de forma
individual o en grupo y así la información estará disponible para
muchos, pero solo para quienes quieres distribuirla. Los estudiantes usan el correo electrónico para mandarse informaciones
entre los integrantes de trabajo de su grupo, ahora, entonces, por qué
no utilizar el correo como una herramienta tecnológica para el
aprendizaje.
El correo no solo sirve para ser un transmisor de informaciones, sino
que el docente puede aplicarlo como herramienta para llevar a cabo
diferentes actividades dentro y fuera del aula de clases, siendo más
atractiva esta última, puesto que habrá mejor disposición por parte del
estudiantado. Pero, ¿cómo usar este recurso novedoso para algunos, y que otros no
pensarían aplicarlo en sus actividades? Muy sencillo y para ello se
deben establecer las siguientes pautas, explicadas a través de ejemplos:
Imagínate que tienes una clase con 22 chicos y chicas en el área de
castellano, y que necesitas que estos jóvenes se pongan al día con los
recursos tecnológicos que existen actualmente, aunque no siendo tu campo
de trabajo debes orientarlos ya sea a través de un computador personal o
en una sala de ofimática de la institución o externa, a cómo crear y
usar sus correos electrónicos, permitiendo de esta forma una enseñanza
directa en el campo de la tecnología, pero por otro lado estas motivando
a los jóvenes al estudio usando la red 2.0 (interacción permanente).
Teniendo ya todos los miembros de tu clase una cuenta de correo, el
docente y sus estudiantes intercambian los datos de sus cuentas de
correo electrónico, permitiendo de esta forma que cada uno posea la
dirección de todos los demás. Cada quien creará un grupo con la totalidad de direcciones de e-mail de
sus compañeros y docente en sus respectivos directorios de sus
proveedores de correo (Hotmail, Y mail, Gmail, etc.), ya quede estar
forma siempre estará disponible todos en un solo lugar para compartirla
información.El docente y sus estudiantes, pueden interactuar por esta vía de forma
muy dinámica, enviando y recibiendo correos con informaciones de interés
para todas las clases, tanto multimedia como escritas.
¿Pero cómo aplicar este recurso en una clase de literatura? Veamos, ya
tenemos a todas las direcciones de los estudiantes, ahora nos toca
elaborar que deseamos hacer, como en una planificación normal, entonces
si se va a hablar de las novelas Venezolanas, el docente a través de un
mensaje asignará a sus estudiantes las actividades a desarrollar en esta
clase digital, pidiéndoles, por ejemplo, describir el capítulo I de la
novela Doña Bárbara a cada uno de los estudiantes, y que a través de
esta plataforma se envíen sus respuesta a cada uno de los miembros de la
clase, de esta forma se crearán diferentes puntos de vista y no será
necesario aplicar tanto tiempo en el aula; pero también fomentará la
lectura, puesto que cada uno leerá y compartirá sus dudas y opiniones,
haciendo alabanzas o criticas al comentario de otro estudiantes, esto
con la razón de reforzar los comentarios de cada uno.
Hay que tener en cuenta, que es necesario que el docente, elija muy
bien los contenidos que se pueden desarrollar a través de estas
tecnologías, es decir, se pueden realizar actividades de análisis e
intercambio grupal digital, pero no sería recomendable asignar, por
ejemplo, una clase de las estructuras gramaticales, pues estas cosas
necesitan acciones directas del docente.
Teniendo ya esto establecido, queda de parte del docente realizar un
buen uso de este recurso y de su manejo en la red 2.0.
Para emplear este recurso deben tomarse en cuenta los siguientes criterios:
Criterio Psicológico
Hace
referencia a la forma de pensar de los estudiantes, deben motivarse
hacia el uso de las nuevas tecnología, pero también enseñárseles a cómo
usarlas, puesto que no se puede comenzar a realizar una actividad de
este tipo sin que, así sea uno de los estudiantes no sepa usar el
correo, puesto que estaremos limitándole la enseñanza a este joven.
Criterio Social
En
Venezuela, las tecnologías tienen muy buena acogida, y no es para los
venezolanos limitante usarlas, puesto que hoy en día, muchas
instituciones educativas, empresariales y comerciales ofrecen a muy bajo
costo o sin ninguno, el uso de sus computadores e Internet,
solo el necesario que el docente adopte una posición de enseñanza
tecnológica a su grupo, de esta forma estará ayudando a los jóvenes que
no saben utilizar estos medios, lo que los fortalecerá en su futuro.
Criterio Económico
Una
limitante fuerte en algunos estratos de la población venezolana, pero
como se reseñaba arriba, muchas instituciones prestan servicios
gratuitos, así que solamente hay que indicarles a donde dirigirse en
estos casos, para que esto no afecte su bolsillo. Estas tecnologías solo
requieren de un computador, teléfono inteligente con conexión a
internet, hoy en día, mucha de la población venezolana usa estos
servicios, así que pueden dársele un uso educativo.
CONCLUSIÓN
Este es un tema muy importante en la actualidad, pues cabe la pregunta
siempre, de cómo cambiar las estrategias de clase hacia la aplicación de
las nuevas tecnologías.El correo tiene varios años ya, pero no se le ha dado en uso que
requiere pasa que sea considerado un recurso en la educación, pues
simplemente ha servido para transmitir informaciones mas no, para
enseñar. Por el simple hecho de que no se han planificado con el buenas
estrategias en la educación. Es por ello, que los autores de este
trabajo plantean.
1.- Es necesario motivar al uso de las tecnologías en el campo educativo y
no ponerles barreras, ya que muchas veces se puede, pero no se quiere.
2.- Enseñar arduamente en lo digital, ya que este es el presente y obviamente seguirá en el futuro.
3.-Profundizar o ampliar planes educativos tecnológicos, con ayuda de técnicos informáticos.
4.- Y sobre todo, una disposición total al cambio.
BIBLIOGRAFÍA
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