lunes, 27 de julio de 2015

Propiedad intelectual se protege con derecho de autor

El Servicio Autónomo de  Propiedad Intelectual (Sapi) es el ente encargado de registrar y proteger legalmente todos los beneficios que puede obtener el autor sobre su obra. Aunque es cierto que los privilegios nacen solo con la creación de la obra, es importante registrarla para mantener el reconocimiento legal ante posibles plagios y usos comerciales no autorizados.

Las obras intelectuales susceptibles para el registro son:
- Literarias. Libros, cuentos, guiones, revistas.
- Musicales. Con o sin letra.
- Visuales. Fotografías, esculturas, pinturas.
- Escénicas. Obras de teatro, presentaciones de circo, mímicas, danzas.
- Programa de computación, software o base de datos. Incluye toda secuencia informática para realizar una actividad con una función determinada.
- Obras audiovisuales y radiofónicas. Secuencia de imágenes sincronizadas para su proyección. Mientras que la radiofónica es producida especialmente para su difusión por radio.
- Producciones fonográficas. Toda representación sonora, incluye la ejecución de distintos sonidos.

Christian Ruiz, vocalista de la banda “Zila”, registró en el Sapi las canciones de su autoría e indicó que  “el proceso fue bastante rápido,  presenté la música grabada junto con las letras escritas y en una semana me dieron la aprobación”.

La ley. “El Derecho de Autor dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte”, según lo establece el artículo 25 de la Ley Sobre el Derecho de Autor. En caso de estar presentado por más de una persona, el tiempo estipulado se cuenta a partir del fallecimiento del último sobreviviente.

Asimismo, será penado con prisión de 6 meses a 4 años, dependiendo de lo estipulado en el Título VII de la mencionada ley, aquél que utilice parcial o íntegramente y sin autorización el material registrado. 

Sin embargo, Keysmar Álvarez, abogada, explicó que en Venezuela, aun con la ley, hay plagios. “Resulta más eficaz el registro de los libros, pero aquí no se respetan los derechos de autor, todo lo plagian”, dijo.

En conjunto con el servicio de resguardo legal otorgado por el Sapi, se debe tener en cuenta el Depósito Legal que se realiza en la Biblioteca Nacional, e implica la consignación del ejemplar para su conservación a la memoria del Estado. 

Entre los beneficios destacan la facultad de decidir su divulgación, retiro del medio y las ganancias monetarias que se obtengan por su difusión. 

Tenga en cuenta: 

- Formatos digitales en que se debe consignar el ejemplar de acuerdo a su origen:

Imágenes: PNG, JPG o BMP.

Documentos: ODT, ODS, ODP, DOC, XLS, PPT o PDF.

Audio: OGG, MP3, WMA o WAV.

Videos: QuickTime (MOV), MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3, AVI o WMV.

- No son objeto de registro Los textos de las leyes. Los juegos, cualquiera sea su naturaleza, procedimientos matemáticos, manuales, pensum de estudio, decretos, reglamentos oficiales, tratados públicos, y decisiones y actos oficiales. 

Brújula.

Dirección. Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio, al lado de Plaza Caracas.

Horario de atención. Lunes a viernes, de 8:30 am a 3:30 pm.

Los pagos por planillas, tasas, timbres fiscales y adquisición del certificado de registro pueden cancelarse con tarjeta de débito directamente en las oficinas, o mediante depósito bancario en cualquiera de las siguientes cuentas:

Banco del Tesoro. 0163-0204-08-2043000-385.

Banco Industrial. 0003-0081-17-0001074-327.

Banco Bicentenario. 0175-0068-68-0000000-121.

Banco de Venezuela. 0102-0552-210000025-713.

Mayor información visite la página www.sapi.gob.ve Tlf.: (0212) 484.9761.  

1 comentario:

  1. Una duda amigo que tan fiable y seguro es patentar una letra musical en el sapi ya que tengo unas cuantas pero me da miedo que las mismas personas que trabajan hay me las roben que opinion me da usted que me recomienda amigo

    ResponderEliminar

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...