domingo, 2 de agosto de 2015

Lo básico para un trueque efectivo

           Hagamos un poco de historia sobre el trueque en Venezuela, no me voy a remontar muy lejos me ubicare por allá en el año 2006, el presidente Hugo Chávez, se motivo en desarrollar un mecanismo que contribuyera al Modelo Político teñido de socialismo. En función a ello, algunos de los argumentos del presidente en el año 2006 fue:

El socialismo que estamos comenzando a construir es distinto, se basa en la solidaridad, (…) debemos impulsar el trueque: he ahí un mercado, un mercado que bien puede ser reactivado a través del trueque y no la moneda, (…) vamos a combinar un mercado que se base, (…) en el valor de cambio pero vamos a acompañarlo con el valor de uso, vamos a reinventar el mercado indígena aborigen que era el trueque, ellos no tenían monedas (…) el próximo paso del Tratado de Comercio de los pueblos debemos enfocarlo —digo yo— por el trueque, el trueque, tanto dentro del país, como entre nuestros propios países”.
       En Venezuela tenemos según el ministro para la época Pedro Morejón, Ministro de Economía Comunal, reseña que entre las monedas creadas hasta el momento también se encuentran el “guaiquerí”, que regirá en el oriental estado Nueva Esparta, la “lionza” (Yaracuy, oeste), el “paria” (Sucre, este), el “tamunangue” (Lara, centro), el “tipocoro” (Barinas, centro), el “turimiquire” (Monagas, este) y el “zambo” (Falcón, oeste). La moneda comunal “será administrada y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de intercambio solidario debidamente registrados, y distribuida equitativamente, la cual no tiene curso legal, ni circulará en el territorio de la República”, detalla la norma. Asimismo, dispone que sea el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) el órgano rector que supervise el valor de las monedas comunales con respecto al bolívar fuerte, moneda de curso legal en Venezuela desde enero de 2008. La ley contempla dos tipos de intercambio alternativo solidario: el “comunitario directo”, entre bienes y servicios mutuamente equivalentes; y “el comunitario indirecto”, que requiere de un sistema de compensación entre bienes no equivalentes, para lo cual son necesarias las “monedas solidarias”.

        Hay que tener presente que el trueque no se realiza expresamente en moneda sino también por las redes sociales, llamese Twitter, Facebook entre muchas otra donde en un determinado momento previa suscripción y registro se establece la conexión con personas afines para la celebración de l intercambio de bienes y servicios necesario para la satisfacción de las necesidades de los interesados y estableciendo y acordando las condiciones, esto trae como consecuencia el crecimiento, creación, fomento y fortalecimiento de un mecanismo donde en momento de guerra económica que sufre la República Bolivariana de Venezuela, es difícil estar en todos los puntos donde los comerciantes venden los productos. El trueque, sumado a la escasez, desvirtúa los valores conocidos del mercado mayoritario en el cual la moneda es el Bolívar. Jhonny Perpetuo, trabajador de la construcción, relata que en su sitio de empleo los obreros intercambian los productos de acuerdo a ciertos criterios. Por ejemplo, al ser la harina de maíz precocida un alimento esencial -y por ser más escaso- un paquete de un kilo equivale a dos de arroz, aunque tengan precios similares.

      Para finalizar quiero decir que para una gran parte de los venezolanos, especialmente los jóvenes desconocen está práctica que es parte de nuestra herencia como pueblo, que era común y corriente que nuestros abuelos, bisabuelos lo practicaban con regularidad, con producto de la actividad agrícola y pecuaria y para los demás bienes se realizaba con la monedad de curso legal, así que es parte de nuestra herencia y no como algunos quieren presentarla con un retroceso en el desarrollo de nuestro país, sino que es un actividad que se a visto disminuida motivado al incremento natural del intercambio establecido en moneda de curso legal, en otras palabra en la compra – venta de los bienes y servicios necesario para la satisfacción de nuestras necesidades.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...