Hagamos
un poco de historia sobre el trueque en Venezuela, no me voy a
remontar muy lejos me ubicare por allá en el año 2006, el
presidente Hugo Chávez, se
motivo en desarrollar un mecanismo que contribuyera al Modelo
Político teñido de socialismo. En función a ello, algunos de los
argumentos del presidente en el año 2006 fue:
“El
socialismo que estamos comenzando a construir es distinto, se basa en
la solidaridad, (…) debemos impulsar el trueque: he ahí un
mercado, un mercado que bien puede ser reactivado a través del
trueque y no la moneda, (…) vamos a combinar un mercado que se
base, (…) en el valor de cambio pero vamos a acompañarlo con el
valor de uso, vamos a reinventar el mercado indígena aborigen que
era el trueque, ellos no tenían monedas (…) el próximo paso del
Tratado de Comercio de los pueblos debemos enfocarlo —digo yo—
por el trueque, el trueque, tanto dentro del país, como entre
nuestros propios países”.
En
Venezuela tenemos según el ministro para la época Pedro
Morejón, Ministro de Economía Comunal, reseña que entre las
monedas creadas hasta el momento también se encuentran el
“guaiquerí”, que regirá en el oriental estado Nueva Esparta, la
“lionza” (Yaracuy, oeste), el “paria” (Sucre, este), el
“tamunangue” (Lara, centro), el “tipocoro” (Barinas, centro),
el “turimiquire” (Monagas, este) y el “zambo” (Falcón,
oeste). La moneda comunal “será administrada y sólo tendrá valor
dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de
intercambio solidario debidamente registrados, y distribuida
equitativamente, la cual no tiene curso legal, ni circulará en el
territorio de la República”, detalla la norma. Asimismo, dispone
que sea el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) el órgano rector
que supervise el valor de las monedas comunales con respecto al
bolívar fuerte, moneda de curso legal en Venezuela desde enero de
2008. La ley contempla dos tipos de intercambio alternativo
solidario: el “comunitario directo”, entre bienes y servicios
mutuamente equivalentes; y “el comunitario indirecto”, que
requiere de un sistema de compensación entre bienes no equivalentes,
para lo cual son necesarias las “monedas solidarias”.
Hay
que tener presente que el trueque no se realiza expresamente en
moneda sino también por las redes sociales, llamese Twitter,
Facebook entre muchas otra donde en un determinado momento previa
suscripción y registro se establece la conexión con personas afines
para la celebración de l intercambio de bienes y servicios necesario
para la satisfacción de las necesidades de los interesados y
estableciendo y acordando las condiciones, esto trae como
consecuencia el crecimiento, creación, fomento y fortalecimiento de
un mecanismo donde en momento de guerra económica que sufre la
República Bolivariana de Venezuela, es difícil estar en todos los
puntos donde los comerciantes venden los productos. El trueque,
sumado a la escasez, desvirtúa los valores conocidos del mercado
mayoritario en el cual la moneda es el Bolívar. Jhonny Perpetuo,
trabajador de la construcción, relata que en su sitio de empleo los
obreros intercambian los productos de acuerdo a ciertos criterios.
Por ejemplo, al ser la harina de maíz precocida un alimento esencial
-y por ser más escaso- un paquete de un kilo equivale a dos de
arroz, aunque tengan precios similares.
Para
finalizar quiero decir que para una gran parte de los venezolanos,
especialmente los jóvenes desconocen está práctica que es parte
de nuestra herencia como pueblo, que era común y corriente que
nuestros abuelos, bisabuelos lo practicaban con regularidad, con
producto de la actividad agrícola y pecuaria y para los demás
bienes se realizaba con la monedad de curso legal, así que es parte
de nuestra herencia y no como algunos quieren presentarla con un
retroceso en el desarrollo de nuestro país, sino que es un actividad
que se a visto disminuida motivado al incremento natural del
intercambio establecido en moneda de curso legal, en otras palabra en
la compra – venta de los bienes y servicios necesario para la
satisfacción de nuestras necesidades.
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