miércoles, 9 de diciembre de 2015

Café Amargo: Elecciones parlamentarias 2015 un análisis crítico

El 6 de Diciembre del 2015 será recordado en Venezuela y el mundo como un gran día de la democracia participativa mediante el sufragio que es un derecho político constitucional que ejercieron los ciudadanos y ciudadanas mediante votaciones, libres, universales, directas y secretas, como un derecho fundamental y constitucional de una nación amante de la paz, el orden, participación, en pocas palabras una gran fiesta democrática.

        Estas elecciones presenta varios puntos de vista para su análisis, hay que resaltar ya gran participación un 75% del universo de votantes, es decir tres de cuatro personas ejercieron el derecho al voto, una participación historia para este tipo de evento electoral, que a ido en crecimiento desde el año 2005 que fue del 25% y en el año 2010 del 62%, desde la llegado al poder de la Revolución Bolivariana, esto nos da una idea del grado de desarrollo político en la población venezolana.
        El incremento de los votantes inscrito en el año 2005 era de 14.272.964 y para el año 2015 de 19.504.106, para un 37% de incremento de electores, que permitirán a las organizaciones políticas, crear las estrategias necesarias y suficiente para captar su atención en el momento de la votación, con respecto a la abstención, para el año 2005 era del 75% y en el año 2015 del 25%, cincuenta puntos porcentuales, una gran movilización de electores.
         Desde el punto de vista cualitativo que al descubierto y establecido la tesis por la oposición que el Poder Electoral estaba controlado por el ejecutivo nacional, otros de los puntos el fantasma creado y fomentado del Fraude en todas y cada una de las contiendas electorales desde la llegada de la Revolución en el año 1999, que ya son 20 elecciones, una cantidad vanguardia y ejemplo de participación y quizás récord mundial.
           El reconocimiento de inmediato de los resultados de las elecciones Parlamentarias 2015 por parte del Presidente Nicolas Maduro Moro, acaba con el  mito de dictador que le habían etiquetado y punta de lanza de la oposición venezolana, cae por su propio peso, más sin embrago hay que resaltar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no firmo el documento de reconocimiento de los resultados electorales presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
         Tomandome un cafecito amargo, pienso que los actores políticos ya estarán afinando sus acciones por su parte la alianza opositora, en cuanto a todo lo concerniente a la presidencia de la Asamblea Nacional, las comisiones parlamentarias, la agenda legislativa, entre otras cosas. Mientras tanto por el Gobierno y el PSUV, vendrá una re estructuración profunda ya que fue una derrota en un escenario importante con lo es la  Asamblea Nacional.
          Es muy pronto para comenzar a ver el cambio propuesto por la oposición, pero ya algunos diputados electos comienzan a esgrimir planes y proyectos a llevar a cabo desde el momento de la instalación de la Asamblea Nacional y por parte de la bancada oficialista la continuación de la lucha revolucionario con todos sus diputados en bloque.            
               
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...