martes, 22 de marzo de 2016

Tecnología: Reproductores para Gnome

En Linux siempre se ha dicho que Amarok es el gran rey de los reproductores/organizadores de colecciones, y no lo discuto, es simple, completo, estable, bonito, posee todas las características necesarias para ser un perfecto reproductor, pero tiene un inconveniente, por lo menos para determinados usuarios, y es que este reproductor usa y abusa de la librería QT, por lo tanto es nativo del escritorio KDE. 

Por supuesto, uno puede instalar las dependencias en su escritorio Gnome, y correr el reproductor, pero hoy vamos a mostrarle una alternativa más simple a esta, hoy les vamos a presentar cuatro reproductores y organizadores realmente muy buenos para el escritorio de Gnome. 

Exaile es un reproductor de audio libre para el sistema operativo GNU/Linux, que intenta ser similar al reproductor Amarok 1.4 de KDE, pero basado en las bibliotecas gráficas GTK+ en lugar de Qt. Está escrito en el lenguaje de programación Python, usa la plataforma multimedia Gstreamer para la reproducción de audio, y la biblioteca Mutagen para leer y escribir los metadatos de las canciones. Hay un parche para hacer que Exaile funcione bajo Microsoft Windows, pero el porte oficial usando GTK+ y GStreamer bajo Windows está actualmente en desarrollo.

Exaile incorpora varias características similares a las de Amarok 1.4, incluyendo: 

Obtención automática de la portada del álbum. 
Manejo de extensas bibliotecas de música. 
Obtención de letras de las canciones. 
Información del artista y el álbum desde Wikipedia. 
Compatibilidad con Last.fm. 
Compatibilidad opcional con iPod (requiere python-gpod). 
Compatibilidad opcional con el compartimiento de música DAAP de iTunes. 
Posibilidad de ver y oír un directorio de navegación de un sitio web sin previa descarga, es decir, de un shoutcast. 
Listas de reproducción en pestañas. 
Puesta en la lista negra de las pistas de la biblioteca de música. 

Listen es un reproductor de audio escrito en Python con la biblioteca GTK+ para sistemas compatibles con Unix como GNU/Linux o FreeBSD. Listen está disponible bajo la licencia GPL 

Características de Listen

Reproducción de canciones favoritas por puntuación 
Gestión de iPod. 
Creación de listas de reproducción. 
Descarga automática o manual de carátulas de álbumes. 
Sincronización automática de las carátulas con el iPod. 
Grabación a CD de audio. 
Obtención de información desde Wikipedia de la canción que se reproduce. 
Visualización de las letras de la canción. 
Estadísticas de canciones, álbumes y artistas favoritos. 
Reproducción de radio en línea a través de streaming. 
Envío de los datos de reproducción a Audioscrobbler. 
Acceso directo a la información en Last.FM 

Banshee es un reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X. Es desarrollado utilizando Mono y Gtk#. Además usa la plataforma multimediaGStreamer para reproducir, codificar y decodificar formatos tales como Ogg, MP3 y otros. 

Banshee puede reproducir e importar CD de audio y reproducir y sincronizar la colección con iPod. Adicionalmente, es capaz de enviar las canciones reproducidas para compartir gustos musicales en Last.fm, así como la posibilidad de escuchar la radio de este servicio. También soporta calificación de canciones (de uno a cinco estrellas), reproducción de vídeo (aunque este carece muchas opciones, como la de subtítulos), descarga y reproducción de podcasts, radios y la descarga automática de carátulas. Soporta extensiones, que permiten darle otras funciones, como por ejemplo buscar la letra de una canción. Otra característica es la posibilidad de crear listas de reproducción, tanto estáticas como inteligentes. Banshee se distribuye bajo los términos de la licencia MIT. 

Banshee es considerado software multiplataforma, teniendo versiones oficiales para (estables), Mac OS X (beta) y Microsoft Windows (alfa). 

Rhythmbox es GNU/Linuxun reproductor de audio que reproduce y ayuda a organizar la música digital. Fue originalmente inspirado por el reproductor de Apple, iTunes. Es software libre, diseñado para trabajar bien bajo el escritorio GNOME, y usa el motor Gstreamero Xine Media. Actualmente está bajo desarrollo activo. 

Tiene la posibilidad de buscar y ordenar la música de la fonoteca. Se pueden crear listas de reproducción para agrupar y ordenar música. Los usuarios pueden crear también 'listas de reproducción inteligentes', que son aquellas que son actualizadas automáticamente según unas reglas de selección (como una consulta de base de datos), en contraposición a las listas estáticas de canciones. Dispone de los modos de reproducción aleatorio y repetido. 

Permite la puntuación de las canciones. Dicha puntuación se usa en el algoritmo de mezcla del modo aleatorio para que se reproduzcan más habitualmente las canciones mejor puntuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...