viernes, 20 de marzo de 2015

El engaño imperialista de los derechos humanos.



         Desde tiempos inmemoriales y según el enfoque de los gobernantes de turno en cualquier país del mundo y envuelto en la coyuntura internacional, uno tras el otro de los gobiernos de los Estados Unidos han utilizado como herramienta a través del tiempo el discurso de la democracia y los derechos humanos para justificar las injerencias en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe. La historia del siglo XX en América Latina y el Caribe, es la historia del surgimiento, lucha y consolidación del Imperialismo estadounidense, para convertirse en una potencia hegemonía mundial más poderosa y agresiva jamás conocida en la humanidad. En 1776 los colonos ingleses, galeses, escoceses e irlandeses se daban la “Declaración de los Deberes y Derechos del Hombre”. En 1846 los EEUU decidió apoderarse de parte del territorio mexicano, actualmente Texas, Nuevo México, Arizona y California, en 1852 los marines desembarca en Buenos Aires, en 1895 en Cuba, en 1898 en Cuba y Puerto Rico, en 1905 en República Dominicana, de 1906 a 1909 Cuba ocupada por el General Charles Magoon entre otras. La doctrina Moore expuso “Doctrina de América para los americanos”.


            Hoy cuando se habla de los derechos humanos en general se hace referencia a la lista de los derechos reconocidos por las Naciones Unidas en su declaración del 10 de diciembre 1948. antes de continuar quiero aclarar un par de cosas que considero de suma importancias muchos y muchas de las personas manejan los conceptos “imperio” e “imperialismo”; el diccionario de la Real Academia nos dice los siguiente sobre el imperio que es la “Potencia de alguna importancia, aunque su jefe no se titule emperador” y sobre el imperialismo es la “Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política”. Lenin en sus reflexiones nos dice: que el imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, mediante la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la Tierra entre los países capitalistas más importantes por consecuencia la conquista de territorios y rutas comerciales, es la consecuencia lógica del proceso de acumulación de capitales.

           El intervencionismo de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe en todas sus formas de injerencias y dominación, con todos los pretextos habido y por haber que le permiten justificarlas, son utilizadas por el imperialismo para el control político, los mercado y sobre todo los recursos naturales en especial (Petroleo) más allá de sus fronteras, han experimentados distintas formas de intervención o injerencia, entre ella menciono: la Intervención Militar Directa, tenemos suficientes ejemplos de ellos, la siguiente las Acciones Encubiertas, llevada a cabo principalmente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la siguiente con el uso de Ejércitos Mercenarios(Cuba Bahía de Cochino y Nicaragua), seguimos con el Cerco Diplomático, persigue el aislamiento internacional de un gobierno opuesto a los intereses de los EEUU, el Boicot Económico en el próximo en la lista, las presiones económicas presentan múltiples caras, incluso el veto de a los productos y servicios por parte del imperio, se presenta de inmediato el Fomento del Militarismo esta práctica fomenta el armamentismo entre países de la región latinoamericana y caribeña, la Campaña de Opinión es una cosa rutinaria en todos los tiempo esto llevada a cabo por las grande cadenas de noticias que opinan sobre asuntos internos de los países representados por los voceros del gobierno de los EEUU, otra estrategia es la Mediación de ONG la alianza para el progreso de Kennedy, Acción para el Progreso de Nixon son algunas de las ONG útiles a los intereses estadounidenses. 

          Pero hay que tomar en cuenta que las intervenciones tambien vienen concadenadas con argumentos imperialistas como: la exixtencia de amenaza a la Seguridad Nacional o Hemisférica, este fenomeno no es nuevo se podría ecir que tiene sus raices desde la ocupación de los territorios conquistados por los ingleses que acabaron con los indígenas de los EEUU. El siguiente pretexto es la Protección a Ciudadanos Estadounidenses cuando nace un conflicto de caracter político, corre y declara la protección a sus ciudadanos y de manera inmediata les envia a sus marines a rescatarlos. Otro de los argumentos es el Apoyo a la Democracia, los EEUU posee un gran artillería del pensamiento, como lo dijo Bolívar en sus tiempos, se adueñaron de la palabra “democracia” para impedir, intervenir, o derrocar democracias establecidas y elegidas por los pueblos. La Amenaza Comunista el gran dolor de cabeza del imperio tienen que detener el avance de los pueblos a toda costa y por cualquier medio para no permitir que el mundo se de otr osistema que no sea el capitalista, citare a Noam Chomsky cuando nos dice: “Todo el que se niegue a acatar los deseos y órdenes americanos es por definición un comunista y por lo tanto es legítimo destruirlo como autodefensa”. La Defensa de los Derechos Humanos, despues de la firma de los derechos humanas hay millones de ciudadanos norteamericanos que son tratados y maltratados en sus derechos humanos. El siguiente en la lista es la Lucha contra el Narcotráfico, nace en la décadas de los ochentas donde los EEUU orienta su accionar al combate al narcotráfico, donde hay que controlar la fuente de producción más que el mercado de consumo, fortalecen la sistencia militar y alianzas con gobiernos pero hasta el día de hoy su producción sigue campante. La Lucha contra la Corrupción, el imperio toma como pretexto este fenomeno generado en “países atrasados” o en “vía de desarrollo”como suya, en una ocación el presidente Hugo Chávez le responde a los EEUU que podría darles nombres y direcciones de presuntos corruptos de su país refugiados en territorio norteamericano (Miami). La Lucha contra el Terrorismo desde los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los EEUU han trasladados sus esfuerzos a escla planetaria a la lucha contra el terrorismo.

           Para finalizar en el medio oriente los EEUU han desarrollado un política agresiva , injerencista, intervencionista en varios paises de esa región, los levantamientos populares en los países no democráticos y autoritarios apoyados por Washington, son signos del fracaso de las políticas de doble rasero de EEUU que busca dar legitimidad a sus intervenciones en la zona y especialmente emplear la política iranofobica. Uno de los principales factores de la revolución de los pueblos de la región, es el espíritu antiestadounidense y enfrentar las políticas hipócritas e inhumanas.
Al respecto, actualmente, en Egipto, el pueblo se opuso abiertamente a las piezas y planes pro-norteamericanos y no abandonó la Plaza Al-Tahrir de E Cairo hasta el enjuiciamiento de Hosni Mubarak. En Baréin también el pueblo ve cómo el régimen de la familia Saud se alinea completamente con el régimen de Al-Jalifa y EEUU para reprimir a los bareiníes, allí les dejo este tema para el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...