viernes, 8 de abril de 2016

Viernes Literario: Venezuela Heroica; cuadros Históricos

El Día de hoy les traigo un libro de Eduardo Blanco, pero ante quiero que conozcan a Eduardo Blanco quien nace en Caracas, 25 de diciembre de 1838 fue un escritor y político venezolano autor de dos obras muy resaltante de la literatura venezolana, poco se conoce de su vida pero muy particularmente pienso que su obra habla por si sola.


Fue único hijo de José Ramón Blanco y Toro y María Eugenia Acevedo, estudió en el colegio "El Salvador del Mundo". A los 20 años se incorpora al ejército y se une al cuerpo de edecanes del General Páez entre 1861 y 1863.

 DescargarEn 1875 se da a conocer como escritor con los cuentos Vanitas Vanitatum y El Número 1111, ambos publicados en el semanario La Tertulia,2 y la novela Una Noche en Ferrara donde abunda lo exótico y lo fantástico. También colabora con publicaciones literarias y políticas como El Cojo Ilustrado (1896), La Entrega Literaria(1882) y La Causa Nacional (1889).

El acercamiento de Blanco a lo autóctono y romántico se produce cuando publica Venezuela Heroica (primera edición en 1881 y la segunda en 1883), Eduardo Blanco nos da a conocer la historia de cinco batallas de la Guerra de Independencia de Venezuela: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. En base al testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados y a su condición de militar que le permitió conocer los archivos de la guerra, esta obra refleja el espíritu y los sentimientos venezolanos, en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia. Según críticos e historiadores de la literatura venezolana, posee características netamente románticas impregnada de poesía y del subjetivismo del autor, con una exaltación de lo héroes venezolanos y de sus hazañas con relación a su entorno humano. Las narraciones se presentan como un poema épico en prosa.

También escribio Zárate y Cuentos Fantásticos (1882), Las Noches del Panteón (1895), Fauvette (1905) y Tradiciones épicas y Cuentos Viejos (1914).

Entre 1900 y 1901 fue ministro de Relaciones Exteriores. Durante la presidencia deCipriano Castro, entre 1903 y 1906, desempeña el cargo de ministro de Instrucción Pública. En 1911 fue galardonado como escritor nacional.

El 30 de junio de 1912 muere en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...