martes, 26 de abril de 2016

Tecnología: Dosbox: cómo correr aquél viejo juego/programa para DOS en Linux

DOSBox es un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS en computadoras más modernas o en diferentes arquitecturas (como Power PC). También permite que estos juegos funcionen en otros sistemas operativos como GNU/Linux

DOSBox es software libre, y está disponible para muchos sistemas operativos, como Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, OS/2 y BeOS. Incluso recientemente ha sido adaptado a las consolas portatiles PSP y GP2X.

Entre los puntos más sobresalientes de esta verdadera joya está el que no requiere de un procesador x86 ni una copia de MS-DOS o cualquier otro DOS para ejecutarse, y que puede ejecutar juegos que requieren que la CPU esté en modo real o modo protegido (o sea, que la compu no vaya tan rápido que aquellos viejos, viejísimos juegos no sean “jugables”).

Instalación

Dosbox es, en términos visuales, un terminal o consola de comandos bien al estilo DOS. Claro que “detrás de escena” es mucho más que eso, al permitirnos ejecutar aplicaciones desarrolladas para ese sistema operativo en nuestro bien-amado Linux. Para instalarlo, por lo tanto, sólo bastaría con un simple:

sudo apt-get install dosbox 

Una vez que DOSBox está instalado, podés ejecutarlo. Al hacerlo vas a ver que aparece la consola de comandos. Para empezar a ejecutar aplicaciones usando DOSBox, primero tenés que montar una ruta (sí, al igual que en Linux), que se usará como root. Luego, sí, vas a poder correr ese viejo juego o aplicación que tanto querés volver a usar.

Pero, para los perezosos como uno, existen interfases gráficas para evitar tener que montar el disco o carpeta que querramos tomar como root, correr manualmente el ejecutable, etc. Una de las tantas GUI para Dosbox que existen es DBGL, para mi la mejor de todas.

Instalar DBGL es una verdadera pavada y, además, viene ya con la última versión de Dosbox incorporada, con lo cual te evitás el paso de tener que instalarlo con apt-get.

Simplemente andá a la página oficial de DBGL, descargá la versión que más te convenga (32 o 64 bit Linux; también hay versiones para Windows, Mac, etc.) y descomprimí los contenidos del archivo descargado en donde más te convenga.

Antes de comenzar a utilizar DBGL, tenés que asegurarte que tenés instalados los paquetes libsdl-sound y libsdl-net. Para instalarlos en Ubuntu, abrí un terminal y escribí:

sudo apt - get install libsdl - sound1.2 libsdl -net1.2 

Ahora sí, ejecutá dbgl.jar con privilegios de administrador. Si ejecutás este comando sin privilegios de administrador se va a volver medio loco, así que asegurate de poner “sudo” adelante. 

sudo java -jar "/ruta_donde_descomprimiste_el_archivo/dbgl.jar"


Usando DBGL

Usar DBGL es de lo más fácil. Si no te querés poner en exquisito y agregar capturas de pantalla y demás excentricidades, hay básicamente 2 datos que necesita DBGL para correr tu programa: un nombre descriptivo y la ruta del ejecutable (y/o del instalador).

Para agregar un juego/programa andá a Add Profile. En Title ingresá el nombre del juego/programa. En la pestaña Mounting, donde dice Execute > DOS, en Main podés ingresar la ruta del ejecutable y en Setup la ruta del instalador (si es que el juego/programa necesita instalarse para poder ser usado).

Listo. Una vez que guardás los cambios, seleccioná Run Profile. Sólo resta sentarte y disfrutar.
Algunos atajos útiles

Una de las grandes virtudes de DOSBox es la posibilidad de controlar la velocidad del procesador y del video. Esto hace posible que podamos ejecutar aplicaciones y juegos que precisan emular un procesador o tarjeta de video muy (viejos, o sea…) lentos.

Para ir adaptando la velocidad a medida que se ejecuta el programa/juego, podés usar los siguientes atajos de teclado:


CTRL-F7 Disminuya el frameskip (la velocidad a la que se actualizan los gráficos en pantalla).
CTRL-F8 Incrementa el frameskip (la velocidad a la que se actualizan los gráficos en pantalla).
CTRL-F11 Disminuye los ciclos (la velocidad a la que se lleva a cabo la emulación).
CTRL-F12 Incrementa los ciclos (la velocidad a la que se lleva a cabo la emulación).

Otros atajos útiles:

CTRL-F9 Mata la sesión de DOSBox.
CTRL-F10 Captura/Libera el mouse (en caso de que tengas que usarlo dentro de DOSBox).

En el Wiki de DOSBox hay un listado completo de los atajos de teclado de DOSBox. Te recomiendo que lo leas con detenimiento ya que es de gran utilidad.

Dónde consigo juegos y programas para DOS

La mayor parte de los juegos y programas para DOS son hoy considerados Abandonware. Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses “abandoned” y “software”.

Son aquellos programas y en especial los videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambio de nombre, desapareció, se declaro en quiebra o tienen un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto su descarga sin ánimo de lucro, que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente, no provocará ningún perjuicio económico.

Uno de los factores que se utilizan para considerar un programa o videojuego como abandonware es su antigüedad, que suele estar entorno a los 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo de comercialización del producto o de soporte. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias o el simple uso de las mismas.

Sin embargo, el concepto de “abandonware” no está contemplado de forma especifica por las leyes de copyright, las cuales siguen protegiendo la propiedad intelectual independientemente de la continuidad de su comercialización, y en todo caso sigue perteneciendo a sus propietarios como cualquier otro derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...