viernes, 21 de julio de 2017

Descolonizandonos

Comenzaremos con definir el termino descolonización no es que el proceso de dejar sin efecto alguno una situación colonial. El término apareció después de finalizada la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso político impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional de varios países, principalmente en África y Asia.

Más recientemente, el término "descolonización" ha sido usado para referirse a una postura y una operación cultural, social, tecnológica y política tendiente a revelar y revertir situaciones institucionales, culturales y epistemológicas afectadas por el eurocentrismo y otros mecanismos de subordinación y poder.
Generalmente la colonización es llevada a cabo por las grandes potencias mediante todo su arsenal y poderío hacia pequeñas y medianas naciones para un fin determinado y que esta definido de manera clara y descarada con la intención de los recursos naturales que se ubican en un país determinado.
Quiero concentrarme en el área tecnológica expecificamente en este caso, el dominio ejercido por las grandes transnacionales en está área sea a través por los programas y proyectos de gran impacto, entre estos podemos mencionar a Windows como sistema operativo hegemónico, colonizador disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86 y ARM. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) basada en ventanas. Hasta ese momento (y hasta mucho después como corazón de Windows), el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), que por aquel entonces contaba con una interfaz basada en línea de comandos.
Son más de de tres décadas desde su aparición, desde sus comienzo a desplazado a sus competidores en este ámbito de acción tecnológica, pero hay que hacer una reflexión clara, seria y precisa que nos lleve a nuevo escenario que se pueda desarrollar nuevas alternativas tecnológica en beneficio individual, colectivo, nacional, local, público y privado, según sea el caso, sin estar bajo la batuta de Windows

Hagamos una pregunta ¿Podremos salir del mundo de Windows algún día?, hay opiniones compartidas al respecto, algunos ya resignados y anclados en estos conceptos de sometimiento conceptual en materia tecnológica que es llevado a cabo muy eficientemente por las grandes coorporaciones de la información y con campañas publicitarias elaboradas y diseñadas para mantener en cautiverio a los usuarios de esta plataforma.

Tenemos la otra cara de la moneda los que con rebeldía y desafiando el colonialismo tecnológico dicen que si tenemos otra opción, que no va a ser fácil y al inicio todo va a ser oscuridad, desorientación, confuso pero cuando lo aprendas , lo domines, lo utilice, lo aplique no querrás otra cosa, están desarrollando infinidad de sistemas operativos en el mundo por jóvenes con deseos de cambio y uno de los más destacado es el sistema operativo Linux, software libre, libre como las aves del cielo debemos ser todos los usuarios y usuarias de las nuevas tecnologías que podemos decidir con una opción de alternativa y no una en especial.

Ya es hora de despertar de saber y entender que estamos en una jaula entrampados con el software propietario, cuando el usuario tome la conciencia necesaria de la verdadera situación, quizás tenga la duda de ¿Por qué tengo que salir de Windows?

El usuario que desea escapar de windows, primero tiene que librarse del propio windows, es la primera regla de descolonización tecnológica Linux tiene un manual completo, donde tienes perfectamente detallado from scratch todo el proceso de instalar y manejar Linux. La sección Manual de Linux es para el windowsero que ha visto la luz y el linuxero novato, como un primer paso de la liberación.

Otro de los paso será las equivalencias Windows-Linux para reemplazar una a una todas las aplicaciones que usas en Windows. Las Equivalencias Windows-Linux debe se la guía explicada y detallada de software equivalente Windows-Linux que te permitirá escapar de los programas windowseros.

Para finalizar el usuario debe Descubrir, si Descubrir todo lo que puedes hacer con software libre en Linux que en el "mundo Windows" ni te planteas: emuladores, clusters, programación, servidores… El Descubrimiento te mostrará el potencial del software libre, eso sí, estos asuntos exigen conocimientos serios y un esfuerzo personal importante.

Ya varios países han tomado cartas en el asunto y han diseñado políticas de estamos en materia tecnológica con la finalidad de acortar la brecha y también capacidad a sus conciudadanos para dotarlos de las herramientas necesarias y suficiente que le permitan desarrollarse y desarrollar programas, proyectos y aplicaciones para determinadas situaciones que permita llevar a las naciones emergentes a niveles de desarrollo y mejoramiento colectivo.

La lucha por la independencia continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...