jueves, 12 de enero de 2012

BREVARIO HISTORICO SOBRE LAS COOPERATIVAS


Comencemos nuestro recorrido por la historia de las Cooperativas por alla en la Revolución Industrial que afectó gravemente a la población trabajadora, surgió en Europa el modelo
cooperativo de empresa no capitalista en Francia, Alemania e Inglaterra en los albores del siglo XIX, impulsado por pensadores de la talla de Carlos Fourier,Luís Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron el cooperativismo como una carta de salvación ante el liberalismo económico extremo. Robert Owen, quien nació en Inglaterra en el año 1.771 y muere en 1.858, el motor inspirador de los 28 obreros tejedores de lana que un 21 de Diciembre de 1.844 sentaron las bases del cooperativismo moderno al constituir formalmente -ya que habían comenzado operaciones el 24 de octubre -,una cooperativa de consumo llamada “Los Pioneros de Rochadle”, con lo que Owen inscribe su nombre en la historia como uno de los grandes reformadores sociales y padre del Cooperativismo. En 1.869 se crea La Unión Cooperativa y la Central Cooperativa mayorista CWS en Manchester. En 1.884, en Francia, las cooperativas de producción crearon su asociación, hoy llamada Confederación General de Cooperativas. En 1.886 se formó en Paris la Unión Cooperativa Nacional. En los años siguientes se formaron también en Alemania, Italia, Suiza y otros países. Hasta que finalmente en el año 1.895 nace, de un congreso internacional de cooperativas organizado en la ciudad de Londres.

        El Cooperativismo llega a América Latina a finales del siglo XIX mediante inmigrantes europeos. En Argentina se funda una unión de sociedades cooperativas en 1.922. En Brasil se estableció en 1.925, una central cooperativa de bancos populares rurales. En Venezuela, el movimiento cooperativo data desde mediados del siglo XIX, la opción más antigua señala la existencia de una cooperativa constituida en el Estado Falcón durante la guerra federal. Otros intentos se conocen en Valencia en 1884. En 1890, se constituye la primera cooperativa en el Estado Mérida, específicamente en la población de Chiguará, cuyo objeto era el ahorro y crédito, una década mas tarde, en el estado Nueva Esparta, en Porlamar nace la primera cooperativa de artesanos carpinteros, dedicados a la producción de bienes. 1937 se ordena la promoción del cooperativismo a través de los Presidentes de Estado y diversos funcionarios Gobierno de Presidente Lopez Contreras. En 1939 se dictó un Decreto Presidencial sobre el fomento y constitución de sociedades cooperativas, dicho Decreto estableció un incipiente sistema de financiamiento, mediante el cual, las cooperativas podían emitir acciones, que una vez adquiridas y pagada por sus titulares, se incorporaba su valor al capital social de las mismas. En 1942 se promulgó Ley de cooperativas, la que entre otras cosas, exoneró a estas, del pago de impuestos y asignó a los Ministerios de Agricultura y Cría, Educación y Trabajo las funciones de registro, vigilancia, sanción, estímulo y protección de las cooperativas y constituyó el Fondo Nacional Cooperativo con aportes obligatorios de todas las cooperativas.


       En 1944, el Presidente Medina Angarita promulga una nueva Ley de Cooperativas, obligándose el Estado a la promoción del sector cooperativo. En 1966 se promulgó la Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC), mediante la cual se profundiza los preceptos del derecho cooperativo del país y se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). En el año 1975 se realizó la reforma de la ley de 1966, apuntando esta, fundamentalmente a la integración cooperativa. a partir de 1.999, al asumir el poder el Presidente Hugo Chávez Frías. A partir de ese momento se comienza a gestar el desarrollo más vertiginoso que se conozca en el mundo del movimiento cooperativo; Venezuela pasó de aproximadamente 1.200 cooperativas existentes para 1.998 a más de cien mil (100.000) hoy día, gracias a una política sostenida de promoción y apoyo financiero para el sector. El 18 de septiembre de 2001 entra en vigencia la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicada en Gaceta Oficial N° 37.285.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...