jueves, 26 de enero de 2012

EL VOTO: EL PODER DE ELEGIR


En la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, nos dice que la soberania reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente con lo establece la constitucion e
indirectamente mediante el sufragio, por los organos del poder publico nacional.Los Venezolanos en el ejercicio de sus derechos politicos, establece el voto se ejercera mediante votaciones libres,universales, directas y secretas, que seran ejercidos por aquellos ciudadanos mayores de dieciocho años de edad y sin ninguna inhabilitacion.


       Hay votos en todos los ámbitos de la sociedad venezolana, votaciones presidenciales, estatales, municipales, Consejos Comunales, Colegios profesionales, Gremios, Organizaciones Sociales, Partidos Políticos, Juntas de Condominios, entre otras tantas formas de elección. Todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que aspiran a ser elegidos a cargos de elección popular no podrán ejercerla aquellos y aquellas que hayan sido condenados y condenadas por algún delito y también presentar cuentas publicas, transparentes y periódicas sobre su gestión cuando son elegidos.

        Uno de los poderes constituido es el Poder Electoral, que corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE),como ente rector y acompañado de sus organismos subordinados, como la Junta Electoral Nacional, Comision de Registro Civil y Electoral y la Comision de Participacion Politica y Financiamiento.Todas las organizacion estan basicamente regidas por principios y el CNE, tiene entre sus principios la independencia, autonomia, imparcialidad, participacion ciudadana, transparencia y celeridad del acto de votacion y escrutinios.

        El CNE tiene las siguientes funciones: reglamentar el proceso electoral, la formulacion del presupuesto, dictar las directrices o lineamientos en publicidad, aplicar las sanciones necesarias, declarar la nulidad total o parcial de las elecciones, la organizacion, administracion, direccion y vigilancia de los procesos refrendarios, mantener atualizado el Registro Electoral Permanente, la inscripcion de las organizaciones con fines politicos, controlar e investigar la procedencia de los fondos de financiamiento de organizaciones con fines politicos.

        2012 tenemos las eleccion primaria correspondiente a la parte opositara al Presidente Chavez, en el mes de Febrero, de esta contienda el rival del Presidente Chavez para medirse el 07 de octubre, el evento que el pueblo Venezolano espera para darle o no el respaldo al comandante para la continuidad del Socialismo del Siglo XXI. Para finalizar debo considerar e invitar a todos los venezolanos a ejercer su deber y derecho al voto como una forma de expresion de la voluntad del pueblo en los ambitos de la vida nacional, no te quedes en casa y no permitas que otros decidan por ti todos a votar.

        Todos los procesos de eleccion popular poseen una caracterista resaltante, la abstencion, esta variable esta prsente; se ha buscado la forma de minimizarla o llevarla a su minima expresion y el proceso es complejo y amerita formulas y medidas creativas para alcanzar tal fin. En mi opinion personal siempre existira, pero lo que no se debe permitir es su incremento, porque se estaria en presencia de una situacion de falta de reprentacion e ilegitimidad y prestase para movimiento de agitacion social, politica y hasta economica en el pais.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...