lunes, 16 de enero de 2012

Las EPS y el Modelo Social del Siglo XXI



El Gobierno del presidente Hugo Chavez apuesta al nuevo modelo de produccion social llamado Empresas de produccion Social (EPS), para se creadas en los diferentes sectores de la economia nacional y muy especialmente en sector estratégicos y valiosos para el Gobierno en la creacion de
bienes y servicios y dirigido al sector social, basado en principios de igualdad, cooperacion, solidaridad,
complementación y reciprocidad. Esta nueva forma de produccion social esta enmarcada en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela y otras leyes, en el Articulo 299 de la Constitucion se plasman los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, proteccion del ambiente, productividad ysolidaridad. El articulo 308 CRBV nos dices la protecion y fomento de las distintas formas de la pequeña y mediana empresa.
        Antes de seguir en este análisis sobre las empresas de Producción Social (EPS), debo definir algunos concepto, para ello vamos a entrar en contacto con la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. En el articulo 6 tenemos la definición de Produccion, Es el conjunto de fuerzas y relaciones que los productores y productoras establecen entre si para producir los bienes necesarios para su desarrollo. La Propiedad Social, es el derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción y entidades con posibilidades en convertirse entales. En el Capitulo III trata de las organizaciones socio productivas, en su articulo 10 establece las distintas forma de organizaciones socio productivas tales como: Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, es la unidad constituida por las instancias del poder popular en sus respectivos ámbitos geográficos, interada por personas de la comunidad para el desarrollo social integral y la reinversion social de los excedentes. La Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal, esta forma de propiedad tiene como característica que es costituidad por el poder publico, en un ámbito territorial de una instancia del poder popular, con participación de la comunidad para alcanzar un desarrollo social y la reinversion de los excedentes. Luego tenemos La Unidad Productiva Social, sus integrante corresponde a un nucleo familiar que desarrolla proyectos socio productivos para satisfacer sus necesidades y la de la comunidad. Por ultimo tenemos los Grupos de Intercambios Solidarios de personas organizadas de manera voluntaria, con la finalidad de participar en Sistemas de intercambios comerciales.
Las EPS tienes algunas carateristicas esenciales tales como:
1.- Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.
2.-Empleo: dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.
3.-Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.
4.-Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.
5.-Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica.
6.-Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.
7.-Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.
8.-Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.
9.-Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.
Tipos de EPS

1.-De Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.

2.-De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva.

3.-De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

        Para finalizar, hay que conocer que las Empresas de Produccion Social (EPS), establece un Fondo Comunitario para la Reinversion Social, esta destinado al desarrollo social comunitario, comunal y nacional, constituido por recursos financieros excedentarios producto de proceso socioproductivo y transferidos al poder popular o al ejecutivo nacional segun sea el caso. Esto nos da un buena idea del cambio de paradigma y el nuevo escenario para el socialismo del siglo 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...