martes, 28 de enero de 2014

Pensamiento Prospectivo

    El Pensamiento Prospectivo es una de las escuela que se orienta a la construcción del futuro en el corto, mediano y largo plazo, mediante un conjunto de teorías y métodos para desarrollar un proceso de carácter complejo, constructivo, holistico y transformador.
      En los Estados Unidos los estudios del futuro denominados del forecasting y la futurología estadounidenses, en ciencias técnicas y naturales así como Futurología en ciencias sociales y humanísticas surgieron para el desarrollo de la tecnología, básicamente para ganar la Guerra Fría. Por esta razón los primeros métodos y grandes aplicaciones fueron impulsadas por el gobierno y estuvieron al servicio del complejo industrial-militar.

·         En Europa las preguntas básicas eran cómo hacer para construir un futuro colectivo de manera que no se repitiera el holocausto, y cómo hacer para educar las futuras generaciones de modo que una minoría no se impusiera como lo hizo el Nazismo o el Fascismo, restringiendo la libertad y las alternativas de futuro de la población .Desde el punto de vista político-institucional, se trataba de pensar el significado de un bien común y evitar nuevas guerras fratricidas.

·         Las personalidades de mayor relevancia fueron el alemán Ossip Flechteim, los franceses Gastón Berger (1957), Bertrand de Jouvenel (1967), La primera y más conocida es la de la Prospectiva Estratégica, liderada por Michel Godet y otros autores, y la segunda es la Previsión Humana y Social. La primera es una prospectiva relacionada con la estrategia de empresa, basada más en los métodos formales y cuantitativos que en los métodos informales y cualitativos, siendo su principal fortaleza el desarrollo de herramientas informáticas sin que esto afectara en absoluto entre otros objetivos un pensamiento proactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...