El SCRA un método para todo

El método SCRA, sencillo que cualquiera puede utilizar tranquilamente en casa sobre situaciones que nos suelen sucede y que no son deseables. Solo se necesita papel y lápiz, y ganas de no repetir situaciones indeseables.
¿En que se basa este método?, Se puede hacer solo, pero siempre es mejor ayudarse con la familia o de vecinos.
Tomaremos un ejemplo con los que naveguemos regularmente.
 
El análisis se base en:
  1. SINTOMA: Es el incidente ocurrido, por ejemplo salir mal, haber tocado boya de barlovento, volcar en la popa...hemos de clarificar ¿Que?, ¿Quien?, ¿Donde?, ¿Cuando? y ¿Como?.
  2. CAUSA: Análisis de las causas que han producido el incidente. Hemos de repetirnos hasta cinco (5) veces el porque y anotarlas todas. En este análisis de causas se puede ir hacía atrás, por ejemplo he volcado porque me resbalé, porque había lavado la bañera con jabón, lavé la bañera con jabón porque me los dejó un amigo.
  3. REMEDIO: Propuesta de soluciones y en este punto debemos estar abiertos a pedir ayuda.
  4. ACCIÓN: Concretar propuestas de actuaciones muy detalladas que nos permitan elaborar un plan de acción para evitar que vuelva a suceder.
Todo el proceso es lógico, facil e intuitivo, pero sirve sobre todo para establecer unas acciones que nos hemos de comprometer a realizar. Esa disciplina nos permitirá evitar esos incidentes, y evitar comportamientos erróneos repetitivos que solemos cometer en las regatas.

Pon un SCRA en tu vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSEJO COMUNAL: El Plan Comunitario de Desarrollo Integral (PDIC)

Curiosidades del número 23