martes, 14 de enero de 2014

¿Qué hago tengo más de 45 y no consigo trabajo?

Es verdad que hoy en día, son cada vez más las exigencias que un puesto de trabajo requiere: mayores competencias, habilidades, conocimientos y una suficiente experiencia. Pero ¿Cómo es que se puede exigir una buena experiencia y por otro lado frenar tu crecimiento al poner un límite de edad para conseguir un trabajo?
Lamentablemente esta situación ha crecido durante los últimos tiempos, sin importar el género. Tal parece que el mundo conspira en contra de aquellas personas que ya pasan de los 40.

Venezuela es un país joven según el Instituto Nacional de Estadística, así lo demuestra, ahora vamos a realizar el siguiente análisis para el año 2012 y 2013.

FUERZA DE TRABAJO                               Diciembre 2012          Diciembre 2013

POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MAS                    21.257.809                21.654.849   

POBLACIÓN DE 45 AÑOS Y MAS                       7.205.499                    7.442.262   

POBLACIÓN ACTIVA DE 45 Y MAS                       4.331.447              4.436.227   

POBLACIÓN OCUPADA DE 45 Y MAS                4.199.791              4.296.852   

POBLACIÓN DESOCUPADA DE 45 Y MAS          131.656                     139.375   

POBLACIÓN INACTIVA DE 45 Y MAS                2.874.152             3.006.135   

La población desocupada e inactiva suman más de tres millones de personas entre ellas profesionales y técnico formados para las distintas ramas del saber y conocimiento, en institutos y universidades de educación superior, con una gran hoja de vida, capacitación de deseos de seguir colocando su grano de arena en beneficio y progreso del país.Mi gran pregunta que vamos a hacer, son un poco más de tres millones seres humanos que necesitan mantener una familia, quizás podría decir que estamos antes un estancamiento laboral producto de un estereotipo establecido por la EDAD.
La pérdida de empleo resulta a cualquier rango de la misma, una etapa difícil de superar, pero si a eso sumamos que a los 45 años o más ya existen responsabilidades en forma como es el tener una familia, la frustración se eleva.Son varias las empresas que argumentan que los individuos de cierta edad, no se abren a las nuevas tendencias tecnológicas, son más cerrados a la aceptación de nuevas ideas o métodos de trabajo, o incluso que debido a su amplia experiencia, tendrían que ofrecerles puestos altos los cuales por supuesto son escasos y reservados para aquellos brillantes de menos de 40 o al gran amigo de la infancia.
No vamos a mentir que por lo mencionado anteriormente, resulta mucho más complicado encontrar trabajo conforme van pasando los años, pero lejos de eso, no es imposible. Como base de todas las situaciones, mucho depende nuestra actitud, la visión con la que tomemos las cosas, nuestra tolerancia ante las dificultades que nos podemos topar al encontrarnos en la búsqueda de empleo, pero sobre todo la estrategia que sigamos para tratar de conseguir empleo, la cual resulta ser replanteada siempre que se llega a cierta edad, como jóvenes es sencillo presentarnos como la mejor opción para la organización, como señores de mayor edad el acercamiento no puede ser el mismo, por el contrario hay que utilizar todo lo que pueda estar a nuestro favor y manejar esas desventajas como "oportunidades".
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...