viernes, 1 de mayo de 2015

¿Primero de Mayo o día del trabajor, que celebramos?


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Es una jornada de manifestaciones, exigencias, solicitud de reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, sindicales y obreros entre otros.

Hay que recordar que la lucha llevada a cabo para un jornada de ocho horas diarias, tuvo sus orígenes por allá en Chicago en el año de 1884, donde dos años después en 1886 los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.
Fué un día de choques violentos intervención de la policía al día siguiente para dispersar una manifestación gigantes de más de 50.000 personas según los registros. El 1 de mayo de 1889 queda instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.
El primero de Mayo en Venezuela curiosamente, se celebró por primera vez esta fecha en tierra zuliana, en la ciudad de Maracaibo, el 1º de mayo de 1936, no siendo sino en el año 1945, que el Presidente Isaías Medina Angarita, estableció por decreto especial al Primero de Mayo como Día del Trabajador, siendo cambiada la fecha de su celebración posteriormente para el 24 de julio a criterio del general López Contreras quien lo hizo por decreto del 18 de abril de 1938.
Pasados muchos años fue en época de Rómulo Betancourt quien encabezaba la Junta Revolucionaria de Gobierno y dictó un decreto el 27 de abril de 1946, que consideraba que la forma en el cual había sido decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita, lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, por el contrario los privaba del salario que había debido de acordárseles para esa fecha en caso de no realizarse las labores.
Desde allí el Primero de Mayo fue decretado Día del Trabajador, el cual se declara además feriado y con remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectuaran labores en la agricultura y en la cría; igualmente durante esta fecha se estableció que no podían efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría, quedando exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente en dichos estatutos legales.
La gran mayoría de los trabajadores venezolanos gracias a los derechos humanos y a la constitución, pertenecen hoy a sindicatos los cuales están agrupados en organizaciones con intereses grupales importantes para cada uno de los distintos sindicatos que forman parte de CTV, la CGT, Central Única de Trabajadores, los cuales deben estar dispuestas a establecer dialogo sincero entre todas las partes que tengan interés, para conciliar sus distintas ópticas, sometidas todas a un debate amplio.
Con la llega la Revolución Bolivariana encabezada por el comandante presidente Hugo Chávez Frías y con la promulgación de Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), constituye uno de los triunfos más significativos de la Revolución Bolivariana en esta materia, porque es un nuevo instrumento que ha nacido del debate, la discusión y consulta con las bases de la clase trabajadora de todos los sectores productivos.
En el marco del nacimiento de este nuevo marco jurídico, debemos reflexionar que, a diferencia de la ley derogada, la cual fue promovida por el neoliberalismo en los años 90 para proteger al patrón y en menoscabo de los derechos de los trabajadores, la LOTTT sí se inscribe en el espíritu humanista y socialista conjuntamente con la Constitución Bolivariana establece desde el año 1999 en materia laboral y derechos sociales, en armonía con el pensamiento bolivariano y robinsoniano y el conjunto de leyes, misiones y programas sociales que adelanta la Revolución.
Cabe destacar que nuestra Carta Magna contiene el cuerpo de derechos laborales de mayor vanguardia a nivel mundial, porque se le ha dado rango constitucional a la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales y, asimismo, garantiza (Artículo 93) la estabilidad en el trabajo, refiere el abogado Antonio Espinoza Prieto en su libro “Contribuciones a la reforma laboral”.
La LOTTT, presenta la retroactividad de las prestaciones sociales, creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, la Protección a al familia del trabajador se protegerá la maternidad y se apoyará a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, reducción de la jornada laboral, prohibición de la tercerización laboral, la bonificación especial de vacaciones, la defensa de la vida y salud en el trabajo.
Para finalizar quiero hacerlo con estás palabras, en el trabajo se descubre cada persona. Es ahí, en el día a día, donde presentamos lo más hondo de nuestra personalidad, paciencia, don, talento y carisma. Lleva a cabo lo que sientes por dentro, y es ahí, donde verás la mano de Dios. Sigamos construyendo la patria Venezolana.

Imagen cortesia de: www.pcemi.info 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...