lunes, 7 de octubre de 2013

La Microeconomía: La Economía del día a día

Muchos de los economistas realizan una división de la economia y sus actividades en dos categorías: macroeconomía y microeconomía. La macroeconomia se destaca por ser un estudio a un nivel global de la economía, moviéndose con conceptos generales, centrando su atención en variables económicas absolutas y dejando de lado los detalles. Mientras que  la microeconomía, como diria yo microeconomia en pequeña escala, se centra en un estudio en una parte mucho más concreta de la economía, como son los consumidores y  productores, englobando a los trabajadores, las empresas y los inversores.

La microeconomía es por tanto una rama de la economía que se centra en el acontecer diaria e involucra a todos los factores que nos afectan directa o indirectamente, dirigiendo su estrategia a las individualidades y al total de la economía. Su campo de estudio son los bienes y servicios, e investiga el cómo, el porqué, y para quién se producen, prestando especial atención al estudio de las empresas y los consumidores. Toda sociedad debe saber cómo administrar sus recursos, por lo que la microeconomía es fundamental para organizar toda actividad económica.
Si queremos conocer el motivo por el que un producto se vende más que otro, o cuál es el tipo de cliente potencial que más le interesa a la hora de enfocar su publicidad y cual va a ser su comportamiento, es la microeconomía la que se encargará de dar respuesta gracias a la teoría de la demanda. Por otro lado, el comportamiento de los productores es el campo de estudio de la teoría de la oferta, centrándose en todos los factores de su producción y los procesos que ayudan a maximizar sus beneficios. Es por tanto fundamental para entender los mercados financieros, donde personas físicas y entidades intercambian bienes y servicios en función a la la demanda y la oferta.
Gracias a la microeconomía se pueden establecer leyes a varios niveles y predecir comportamientos o al menos planificarlos. Su aplicación práctica es fundamental en los mercados financieros, donde es necesario realizar análisis y tomar decisiones con seguridad, por lo que los conocimientos en microeconomía se convierten en un seguro en las actividades económicas. Es por ello que en la sociedad de la oferta y la demanda en la que vivimos y donde los bienes y servicios son su principal activo económico, la microeconomía es fundamental a la hora de moverse con soltura por los mercados financieros y entender su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...