lunes, 25 de noviembre de 2013

CONSEJO COMUNAL: La Moneda Comunal como instrumento de intercambio

La Ley Orgánica de Los Consejos Comunales, establece en el artículo 4, entre sus definiciones la Economía Comunal, como un conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumos de bienes, servicios y saberes, desarrolladas en las comunidades bajo la forma de propiedad social para estar al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible.
            Allí podremos indagar que para llevar a cabo todas estas actividades de carácter económico desarrollado en una comunidad, se requerirá de un medio de intercambio del valor de los bienes, servicios y saberes, se necesitar de monedas y billetes, con la característica específica al lugar de intercambio, tamaño, colores, imágenes y valor de uso, para se utilizado como moneda legal comunal por parte del Banco Central de Venezuela.
           Con la entrada en vigencia de la Ley del Sistema Económico Comunal, en el marco del sistema económico productivo y bajo la coordinación del Ministerio para las Comunas, el ejecutivo nacional por medio del Banco Central de Venezuela, el cuál establecerá las normas que regirán los aspectos relacionados con el diseño, fabricación y uso de la moneda comunal.        
En las normas se estables que la denominación o nombre de referencia de la moneda comunal y su diseño, deberá reflejar en el facilitador de intercambio alguna característica ancestral, histórica, cultural, social, geográfica, ambiental, patrimonial u otras que resalten los valores, la memoria e identidad del pueblo al que pertenece el Grupo de Intercambio Solidario correspondiente.
Deberá cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:
1. Dimensiones del facilitador de intercambio: 102x55 mm (standard o máximo).
2. Características del papel: Cien por ciento celulosa; Gramaje: 90 g/m2.
3. Marca de Agua distribuida en toda la superficie del papel.
4. Disposición del facilitador: horizontal o vertical.
5. Indicación del nombre correspondiente al facilitador de intercambio,  aprobado por la Asamblea de Prosumidores y Prosumidoras del Grupo de Intercambio Solidario al que pertenece.
6. Indicación de la denominación, valor, fecha de edición y fabricación de los facilitadores de intercambio.
7. Indicación del serial de la pieza.
Equivalencia con el bolívar El valor de intercambio de la moneda comunal deberá ser determinado por equivalencia con la moneda de curso legal, y con base a dicha valoración y en los criterios previstos en el artículo 65 numeral 2 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, se elaborarán las tablas de referencia del valor de los bienes, servicios y saberes a ser ofrecidos a los prosumidores y prosumidoras de un Grupo de Intercambio Solidario en los espacios del Sistema Alternativo de Intercambio Solidario.
 El Banco Central de Venezuela administrará un "Registro de la Moneda Comunal", el cual tendrá por objeto mantener una base de datos sobre las monedas comunales.
            En la actualidad existen 12 grupos de trueque o intercambio solidario.
            Año 2007:
La Lionza, utilizada en el mercado comunitario de Urachiche, estado Yaracuy.
El Zambo: moneda de la confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirinos, Falcón.
El Momoy: usado en Boconó, estado Trujillo.
            Año 2008:
El Ticoporo: es la moneda del Sistema de Trueque de Socopó, en el estado Barinas.
La Paria: moneda comunal de la península de Paria, en Sucre.
El Turimiquire: es el nombre de la moneda perteneciente al Sistema de Trueque Bioregión Turimiquire, ubicado en los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui.
El Cimarrón: utilizado en la localidad de Barlovento, en el estado Miranda.
El Tamunangue: utilizado por el sistema de Trueque Saquito Larense.
El Relámpago del Catatumbo: se usa en el Sistema de Trueque de Perijá Norte y el Sistema de Trueque de Perijá Sur.
Los Guaiqueríes: forman parte del Sistema de Trueque de Paraguachoa en el estado Nueva Esparta.
            Año 2009:
El Cóndor: se utiliza en el Sistema de Trueque Merideño.
Año 2010:
El Zamorano Grandeza del Tuy: perteneciente al sistema de trueque Kirikire de los Valles del Tuy, estado Miranda.

1 comentario:

El Neologismo Binario del siglo XXI

          En el siglo XXI, el hombre ha adoptado el neologismo binario como una forma de entender y comunicar ideas en un mundo cada vez má...