El
currículum vítae, hoja de vida o cualquier otra denominación
tienen un mismo fín detallar nuestra información en materia
laboral, nuestras experiencia, habilidades, destreza, fortalezas,
datos personales destinado a un grupo o persona determinada en
evaluarla para una determinada actividad, cargo o funciones dentro de
una organización comercial, productiva o de servicios. Generalmente
este instrumento se realiza con cierta antelación cuando el empleado
piensa que debe de cambiar de empleo.
Existen
tres tipo de currículum según sus características, existe el
Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del
más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha
cambiado de trabajo con frecuencia. Inverso: permite
destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene
relación con el puesto de trabajo al que aspiramos. Temático o
Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques
temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o
cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
Una
de la claves para la elaboración de un buen currículum consiste en
su elaboración, diseño, forma, detalles, orden, preciso, corto, sin
exageraciones, falsedades o de manera incompleta. El currículum debe
ser ordenado, fácil de leer y mirar, agradable a la vista, incluso
en algunos caso acompañado de una carta de presentación, se debe
tener cuidado con la redacción debe ser directa y lo más breve
posible, sin palabras rebuscadas que indiquen debilidades al momento
de la entrevista, se podrán utilizar negritas y cursivas para
resaltar una determinada información y cuidad los errores
ortográficos.
Todo
currículum consta de algunas partes básicas, comenzare con el
Encabezado. Esta sección contiene la mayoría de los datos
básicos de la persona o solicitante de una vacante entre ellos
tenemos: nombres, apellidos, domicilio, número de teléfono,
dirección de correo electrónico, ciudad, estado, edad, estado
civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también
agregarse disponibilidad horaria. Fundamental en esta sección no
omitir cualquiera de la informaciones y agregar cualquier otra que
consideremos útil.
El
Objetivo Profesional deberá establecer de forma clara,
concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere
realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas
quedando claro que es lo que quiere la persona y cuales son sus
puntos fuertes. El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de
empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría
trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con
el puesto que se solicita y progreso que desea conseguir con el
transcurso del tiempo.
Historia
laboral, existen dos manera de
presentación de la información laboral, estás son la ascendente o
descendente, recomiendan el comenzar por el último trabajo. Se
deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso
y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya
tenido, cualquier aporte, desarrollo o proyecto que fuera
desarrollado por el solicitante y cualquier otro punto que sea
necesario resaltar, teléfono de la persona de contacto, de su jefe
inmediato o de la empresa.
Educación
Desde el último título
obtenido y su lugar de realización, año de finalización e
institución educativa. Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta
sección; en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso
de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el
mayor nivel alcanzado. Tiene que poner su nombre, su apellido, su
teléfono de contacto, su edad, su correo electrónico, su hogar,
etc.
Por
último no se podrá olvidar de tener todos los Soporte
necesarios en original y copia, para cuando se presenten a la
entrevista, ya que el entrevistador querrá realizar alguna
verificaciones y preguntas sobre los datos presentes en los soportes
o verificar la autenticidad de los mismo, los años de realización,
instituto donde fueron realizados, modalidad etc. Esto para tener un
mejor perfil del entrevistado con miras a ocupar la vacante en la
empresa.
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