lunes, 9 de septiembre de 2013

La llave para tu nuevo empleo


El currículum vítae, hoja de vida o cualquier otra denominación tienen un mismo fín detallar nuestra información en materia laboral, nuestras experiencia, habilidades, destreza, fortalezas, datos personales destinado a un grupo o persona determinada en evaluarla para una determinada actividad, cargo o funciones dentro de una organización comercial, productiva o de servicios. Generalmente este instrumento se realiza con cierta antelación cuando el empleado piensa que debe de cambiar de empleo.

Existen tres tipo de currículum según sus características, existe el Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos. Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

Una de la claves para la elaboración de un buen currículum consiste en su elaboración, diseño, forma, detalles, orden, preciso, corto, sin exageraciones, falsedades o de manera incompleta. El currículum debe ser ordenado, fácil de leer y mirar, agradable a la vista, incluso en algunos caso acompañado de una carta de presentación, se debe tener cuidado con la redacción debe ser directa y lo más breve posible, sin palabras rebuscadas que indiquen debilidades al momento de la entrevista, se podrán utilizar negritas y cursivas para resaltar una determinada información y cuidad los errores ortográficos.

Todo currículum consta de algunas partes básicas, comenzare con el Encabezado. Esta sección contiene la mayoría de los datos básicos de la persona o solicitante de una vacante entre ellos tenemos: nombres, apellidos, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, ciudad, estado, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también agregarse disponibilidad horaria. Fundamental en esta sección no omitir cualquiera de la informaciones y agregar cualquier otra que consideremos útil.

El Objetivo Profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuales son sus puntos fuertes. El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita y progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.

Historia laboral, existen dos manera de presentación de la información laboral, estás son la ascendente o descendente, recomiendan el comenzar por el último trabajo. Se deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya tenido, cualquier aporte, desarrollo o proyecto que fuera desarrollado por el solicitante y cualquier otro punto que sea necesario resaltar, teléfono de la persona de contacto, de su jefe inmediato o de la empresa.

Educación Desde el último título obtenido y su lugar de realización, año de finalización e institución educativa. Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta sección; en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el mayor nivel alcanzado. Tiene que poner su nombre, su apellido, su teléfono de contacto, su edad, su correo electrónico, su hogar, etc.
Por último no se podrá olvidar de tener todos los Soporte necesarios en original y copia, para cuando se presenten a la entrevista, ya que el entrevistador querrá realizar alguna verificaciones y preguntas sobre los datos presentes en los soportes o verificar la autenticidad de los mismo, los años de realización, instituto donde fueron realizados, modalidad etc. Esto para tener un mejor perfil del entrevistado con miras a ocupar la vacante en la empresa.

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